Oposición evalúa acusación constitucional contra el ministro Blumel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto se ha convertido en una opción para las bancadas socialista, demócratacristiana y del PPD tras nuevos casos de violencia policial.

De presentarse, el libelo sería el segundo contra el titular del Interior, tras el fracaso del propuesto por el Frente Amplio la semana pasada.

Oposición evalúa acusación constitucional contra el ministro Blumel
 ATON

"Tengo la impresión de que a estas alturas no es posible que el ministro Blumel continúe en su cargo", planteó el DC Gabriel Ascencio.

Llévatelo:

Dirigentes de oposición evalúan presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ante nuevos casos de violencia policial registrados en los últimos días en el país.

El hecho particular que gatilló esta discusión fue la golpiza que propinó un carabinero a un adulto mayor en la marcha del 8M en Santiago, imágenes que se viralizaron y fueron repudiadas transversalmente.

Sin embargo, no es el único caso reciente de cuestionamientos a la acción policial, pues también se supo de un abogado que intentó obtener información de detenidos en San Felipe, y fue rociado con gas pimienta en la cara a corta distancia por efectivos policiales.

De presentarse, este libelo sería el segundo en contra de Blumel después de que fracasara el propuesto por el Frente Amplio la semana pasada, justamente por falta de apoyo del resto de la oposición.

La presidente de RD, Catalina Pérez, dijo que están reuniendo antecedentes y evalúan cuando presentar la acusación, llamando a los otros partidos de la oposición manifestarse en torno a la acusación.

"Por un lado hemos pedido la destitución de Rozas de Manera reiterada y por otro lado hemos señalado que estamos reuniendo antecedentes desde el mes de enero frente a cada vulneración de derechos humanos que ha existido en nuestro país, que creemos que vuelve meritorio una acusación constitucional contra el ministro del Interior Gonzalo Blumel", aseveró la diputada.

"Hemos interpuesto también querellas criminales en su contra y en contra de toda la línea de mando del Ministerio del Interior y creemos que es tiempo que las diversas fuerzas políticas de oposición manifiesten o no su compromiso con la acusación constitucional", añadió Pérez.

En ese sentido, el nuevo jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, arguyó que "hoy día los hechos son distintos", por lo que una eventual acusación al ministro se ha convertido en una opción.

"A la luz de lo que ha sucedido, por supuesto que tenemos que evaluarlo nuevamente. Si hacemos una comparación o una similitud por lo que fue acusado el ministro (Andrés) Chadwick, hoy día es prácticamente lo mismo o peor", afirmó el diputado.

En tanto, su par de la DC, Gabriel Ascencio, fue aún más drástico al sostener su postura, señalando que "tengo la impresión de que a estas alturas no es posible que el ministro Blumel continúe en su cargo".

"Hoy día soy de aquellos que se muestra favorable a una acusación constitucional contra el ministro", remarcó.

Indecisión en el PPD

Desde el PPD condenaron tanto la agresión denunciada este lunes, como el "trato absolutamente desigual" de parte de Carabineros entre quienes marchan por el Rechazo y el Apruebo a una nueva Constitución.

"Para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el Gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello", afirmó el jefe de esa bancada, Ricardo Celis, en un comunicado de la colectividad.

Sin embargo, siguen reflexionando al respecto, pues de presentarse, "el momento de votarla sería el 26 de abril, entonces hay un tema de oportunidad, y obviamente es un elemento importante también".

Por el momento, el partido ha enviado un oficio de fiscalización al ministro Blumel, en que requieren confirmaciones sobre: la identificación de los responsables de la ceguera de Gustavo Gatica; aclaración del hecho denunciado en San Felipe; y la identidad de los efectivos que agredieron a Patricio Bao en el 8M, junto a las acciones a tomar desde el Ejecutivo por ese caso.

Respecto a un eventual libelo contra el titular de Interior, las tres bancadas analizarán la posibilidad este martes en su reunión habitual en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter