Intendencia Metropolitana se querelló contra adulto mayor agredido por Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción contra Patricio Bao es por desórdenes públicos invocándose "ley antibarricadas", luego que éste pateara a un funcionario policial.

Mientras que el INDH presentó una querella por la golpiza que recibió el hombre de 69 años.

Intendencia Metropolitana se querelló contra adulto mayor agredido por Carabineros
 Captura

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI investiga la agresión contra Bao.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana se querelló por desórdenes públicos contra Patricio Bao, el hombre de 69 años que recibió una golpiza por parte de Carabineros luego que pateara a un funcionario, en el marco de la marcha del 8M el pasado domingo.

A raíz de las duras críticas que recibió la institución, Carabineros se defendió mostrando un video en el que el hombre le da una "patada voladora" al funcionario. Otro video, en tanto, muestra que al detener a la persona, y luego de estar reducido, fue golpeado en el rostro mientras algunas mujeres intentan defenderlo.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que "hubo un uso excesivo de la fuerza" en la detención del hombre, por lo que se realizará una investigación interna y que los funcionarios policiales "están sujetos a un proceso administrativo", a la vez que se envió el caso a la Fiscalía.

La acción judicial, donde se invoca la "ley antibarricadas", incluye a otras cinco personas, todos detenidos en el marco de los incidentes en el 8M, a quienes se les apunta como "autores del delito de desórdenes públicos previsto y sancionado en el artículo 268 septies del Código Penal".

"Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención", fundamenta el texto de la querella, omitiendo la patada que realizó el hombre al funcionario policial.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI investiga la agresión contra Bao, quien fue formalizado por el delito de desórdenes públicos.

El hombre llegó este martes hasta la mencionada brigada de la policía civil para prestar declaraciones.

Luego de declarar en calidad de víctima en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el abogado de Bao, Manuel Bondarski, del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, dijo que las agresiones no se pueden comparar

"Estamos frente a una víctima de violencia policial, comparar a una persona de 69 años que al levantar un pie empuja a un carabinero con el actuar de un funcionario que se encuentra con un traje anticortes, antiflamas, con protección en todo su cuerpo, con casco, con un bastón de un metro y que eso sea equiparable a lo que hizo mi representado me parece una falta de criterio", sostuvo.

"Él trató de defender a un joven que estaba siendo golpeado y lamentablemente la consecuencia de esa defensa fue que desvío el actuar policial en él", aseguró el jurista

El Ministerio Público investiga de oficio el delito de apremios ilegítimos y a su vez indaga la querella de la Intendencia Metropolitana por desordenes público

El fiscal Felipe Olivares, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dijo que los dos hechos son investigados con la misma rigurosidad.

"La persona que está como víctima en esta causa pasó detenida el día lunes por desórdenes públicos en el sector del centro de Santiago, sin perjuicio de lo cual hay un hecho distinto que es la posible o eventual agresión que sufrió por funcionarios de Carabineros, por lo tanto la Fiscalía está investigando ambas cosas con igual celo, con estricto a apego al principio de objetividad y se están realizando las diligencias para efectos de determinar si hay o no delito, eventuales responsables y las responsabilidades que les puedan caber", añadió.

Intendencia: No es algo contra una persona

El intendente Felipe Guevara precisó que "la Intendencia Metropolitana tiene el deber de resguardar el orden público, y en ese sentido cualquier formalizado o detenido pasado a control de detención obliga a la Intendencia a presentar las querellas correspondientes".

"En relación a la querella en particular del señor Patricio Bao, se trata de una querella en contra las seis personas detenidas, que pasaron a control de identidad y se declaró su detención como legal", indicó.

"No es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención. Independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en Tribunales", recalcaron.

INDH se querella por "brutal golpiza"

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmaron una querella por "la brutal golpiza" que recibió el hombre de 69 años.

"El uso de la fuerza tiene que ser legítimo por parte de los agentes del Estado y ceñirse estrictamente a los protocolos institucionales", aseguró uno de los voceros del INDH, Carlos Bellei, por lo que "no existe justificación alguna que permita comprender que, cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posteriormente a ese hecho se produzca una golpiza como la que todos fuimos testigos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter