Presidente Piñera convocó reunión de gabinete en medio de la tensión en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro, que comenzará a las 10:30 horas, surge luego de que el Gobierno suspendiera el comité político ampliado "hasta nuevo aviso".

Todo esto, en medio de las recriminaciones cruzadas al interior de la coalición tras la aprobación de la idea de legislar el retiro parcial de fondos de pensiones.

Presidente Piñera convocó reunión de gabinete en medio de la tensión en Chile Vamos
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera convocó a sus ministros a una reunión de gabinete, vía videoconferencia, para este viernes a las 10.30 horas. 

El consejo surge en medio de las recriminaciones cruzadas entre los partidos e incluso desde las colectividades de Chile Vamos hacia el Gobierno el día después de que se aprobara en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto que propone el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de AFP a los cotizantes para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

El encuentro tendrá lugar además tras la suspensión "hasta nuevo aviso" de las reuniones del comité político ampliado que se realizaba todos los lunes en La Moneda, algo que fue comunicado por el Ejecutivo a los partidos oficialistas - la UDI, RN, Evópoli y el PRI- a través de un correo electrónico. 

Las primeras divisiones en el oficialismo brotaron inmediatamente después de la aprobación de la reforma, con la renuncia de ocho diputados de RN a su bancada (otros cuatro están "en reflexión"), que mayoritariamente se abstuvo en la votación.

Las críticas abiertas de la UDI hacia la conducción del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (militante de Evópoli), a quien apuntan como responsable del revés del Gobierno por no haber podido alinear los votos oficialistas, también han sumado a la tensión en el bloque. 

Recién al mediodía del jueves, los ministros del comité político dijeron, en un punto de prensa en La Moneda, que lo ocurrido en la Cámara se trató de un "traspié" muy importante, por lo que se comprometieron a un nuevo trato con la coalición para revertir en el Senado la aprobación del proyecto.

Esta tarde, el jefe de la bancada de Diputados de Evópoli, Andrés Molina, afirmó a Cooperativa que el partido está replanteando su posición en Chile Vamos. 

Según informó La Tercera, la convocatoria a la reunión de este viernes se efectuará por medio de la plataforma Zoom.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter