Tensión en Chile Vamos: Gobierno suspendió el comité político ampliado "hasta nuevo aviso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue comunicada a la UDI, RN, Evópoli y el PRI a través de un correo electrónico.

Todo esto, en medio de las recriminaciones cruzadas al interior de la coalición tras la aprobación de la idea de legislar el retiro parcial de fondos de pensiones.

Tensión en Chile Vamos: Gobierno suspendió el comité político ampliado
 ATON (Archivo)

Los timoneles oficialistas, Rodrigo Caramori (PRI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN).

Llévatelo:

El Gobierno informó a los partidos de Chile Vamos la suspensión "hasta nuevo aviso" del comité político ampliado que realizaba todos los lunes en el Palacio de La Moneda con los presidentes y jefes de bancada del oficialismo.

La decisión fue comunicada a la UDI, RN, Evópoli y el PRI a través de un correo electrónico, en medio de las recriminaciones cruzadas entre las tiendas e incluso desde las colectividades hacia el Ejecutivo el día después de que se aprobara en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto que propone el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de AFP a los cotizantes para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Las primeras divisiones en el oficialismo brotaron inmediatamente después de la aprobación de la reforma, con la renuncia de ocho diputados de RN a su bancada (otros cuatro están "en reflexión"), que mayoritariamente se abstuvo en la votación.

Las críticas abiertas de la UDI hacia la conducción del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (militante de Evópoli), a quien apuntan como responsable del revés del Gobierno por no haber podido alinear los votos oficialistas, también han sumado a la tensión en el bloque. 

Recién al mediodía, los ministros del comité político dijeron, en un punto de prensa en La Moneda, que lo ocurrido en la Cámara se trató de un "traspié" muy importante, por lo que se comprometieron a un nuevo trato con la coalición para revertir en el Senado la aprobación del proyecto.

Esta tarde, el jefe de la bancada de Diputados de Evópoli, Andrés Molina, afirmó a Cooperativa que el partido está replanteando su posición en Chile Vamos. 

UDI: "NOS CANSAMOS"

La decisión de suspender el comité político fue criticada por Iván Moreira, jefe del comité de senadores de la UDI. "Parece que en La Moneda no aprenden nada de nada", fustigó el parlamentario.

"Sabemos que hay que recomponer las relaciones, pero el Gobierno tiene que tomar una determinación: o gobierna con quienes lo eligieron o sigue cediendo, porque ya nosotros nos cansamos bastante", expresó el senador gremialista.

En tanto, suavizando el tono, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, planteó que "me parece que el Gobierno tiene derecho a revisar privadamente en qué falló, así como en los partidos necesitamos una reflexión, una autocrítica, saber qué nos une, y que la responsabilidad de gobernar nos obligue a retomar rápidamente el diálogo".

"UNA SEÑAL QUE NO CONTRIBUYE A CALMAR LAS AGUAS", DICE EL PRI

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, hizo un llamado "a terminar con los berrinches que se han visto en los partidos de la coalición de Chile Vamos".

Caramori aseguró que los cuatro partidos oficialistas "tenemos claro que nuestro domicilio político es Chile Vamos, por lo tanto hacemos un llamado a la calma, al entendimiento", pero aseguró que "la señal que entrega el Gobierno no contribuye a calmar las aguas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter