Tópicos: País | Gobierno

Gobierno y oficialismo se reunieron con el foco en la hoja de ruta tras mazazo electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encabezados por el Presidente Boric, ministros y los partidos de las dos coaliciones desarrollaron un Comité Político Ampliado en Cerro Castillo.

Marco Velarde, timonel de Comunes, dijo que "la señal que entrega la ciudadanía el domingo es que no hay que moderar el programa de Gobierno, sino que hay que empujar con más fuerza las transformaciones".

Gobierno y oficialismo se reunieron con el foco en la hoja de ruta tras mazazo electoral
 Referencial

"Más allá de quedarnos pegados en esas diferencias, lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de gobierno", declaró el senador RD Juan Ignacio Latorre.

Llévatelo:

Encabezados por el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno y las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se reunieron esta noche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar, en un Comité Político Ampliado con foco en las reflexiones políticas tras el mazazo de las elecciones constituyente y en afinar la hoja ruta en el escenario actual.

Estaba previsto que la cita iniciara a las 20:00 horas, pero aquello no ocurrió hasta cerca de las 22:00, debido a que los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Álvaro Elizalde (Segpres). además de los senadores Paulina Vodnovic (presidenta del PS) y Juan Ignacio Latorre (timonel de RD) llegaron tarde pues estuvieron en la votación  y aprobación del royalty minero en la Cámara Alta.

En una primera ronda, cada partido expuso su reflexión sobre los resultdos electorales del domingo, que dejaron como gran ganador al ultraderechista Partido Republicano. Luego tomaron la palabra los ministros del Comité Político para comentar sus percepciones, y la jornada concluyó con una síntesis en voz del Mandatario.

POSIBILIDAD DE INTEGRAR A LA DC A LA ALIANZA

La previa al cónclave estuvo marcada por varios puntos de análisis, entre ellos la posible incorporación de la Democracia Cristiana al Gobierno -la Falange ha reiterado su postura de colaboración, pero "desde fuera"-, la superación de la lógica de las dos coaliciones con miras a avanzar hacia un bloque unitario, y una evaluación sobre el espacio que hay en el oficialismo para moderar el programa.

"Yo soy (de) un partido político y voy a escuchar cuál es la argumentación que tenga el Gobierno. Tengo muy claro cuál es mi espacio y mi rol. Tengo claro que lo que plantee la DC tiene que ser sanamente su mirada; yo haré saber cuál es la que tienen este partido y otros, pero al final el Gobierno lo comanda el Presidente de la República", señaló antes del encuentro el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

En tanto, sobre la unidad, Vodanovic planteó que la tesis de "las dos almas es una instalación de la prensa, comunicacional", y sostuvo que "somos hoy dos coaliciones y ya veremos si podemos avanzar hacia una, pero debemos tener una unidad, y que tenemos, de objetivos, de cómo nosotros somos fuerza, que para el Gobierno nos constituyamos en un mejor apoyo y una trabajo más eficiente desde los partidos para el Gobierno".

REFLEXIONES RESPECTO A LA ELECCIÓN

Marco Velarde, timonel de Comunes, dijo que en su tienda interpretan que "la señal que entrega la ciudadanía el domingo es que no hay que moderar el programa de Gobierno, de que esto no significa irse hacia el centro, sino que hay que empujar con más fuerza las transformaciones".

"Hay que viabilizar, priorizar, pero eso no significa para nada moderar, eso es lo que nosotros traemos como reflexión. Los resultados del domingo dicen que claramente que no hay que moderar ni irse hacia el centro", insistió.  

Mientras que el senador Latorre indicó que "hoy día es más urgente que nunca, tenemos la derrota electoral del día domingo y todo lo que puede implicar en términos de amenazas a la convivencia democrática en términos de una restauración conservadora en nuestro país, el auge de la extrema derecha, y eso implica hacer esfuerzos mayores a la unidad. No lo logramos en la última elección, fuimos en dos listas, eso lo conversamos, hicimos un debate interno, pero más allá de quedarnos pegados en esas diferencias, lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de gobierno y muchas elecciones que quedan por delante".

En las elecciones constituyentes, el pacto Todo por Chile, del PPD junto con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, no obtuvo ningún escaño, mientras que la lista Unidad para Chile, integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista -el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista-, logró sólo 16 electos, menos de un tercio del total.

El desenlace de los comicios del domingo, de carácter obligatorio, reflejó lo que diversas encuestas ya anticipaban: que los resultados serían adversos para el oficialismo. Esto, mientras la tramitación de las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo en materia previsional y tributaria, a las que se suman cambios al sistema de salud y la agenda de seguridad, se mantienen en vilo.

En la víspera del encuentro en Cerro Castillo, Boric garantizó que no cambiará su "norte" tras el resultado: "Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país", dijo el martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter