Ésta es la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el Tráfico de Influencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia está conformada por 16 "destacadas personalidades" y es liderada por el economista Eduardo Engel.

"Dispondrá de un máximo de 45 días para entregar sus propuestas", anunció Michelle Bachelet.

Ésta es la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el Tráfico de Influencias
 UNO

El grupo sesionará en el Palacio de La Moneda " para resaltar la importancia de su trabajo", indicó Bachelet durante el acto de presentación.

Llévatelo:

En un acto realizado esta noche en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet presentó formalmente la "Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción".

La creación de la instancia fue anunciada el pasado 25 de febrero, dos días después de que Bachelet retornara de sus vacaciones en un mes marcado por el escándalo que generó el llamado caso Caval: el millonario préstamo que dio el Banco de Chile a la empresa de propiedad de su nuera, tras una reunión personal de ésta y Sebastián Dávalos Bachelet con Andrónico Luksic.

Según explicó la Mandataria tras aludir -sin nombrarlos- tanto al caso Caval como al caso Penta-, el objetivo de la Comisión será "proponer medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos".

Esto apunta a perfeccionar el ordenamiento institucional, "para que ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada o contactos políticos, que los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero, que el abuso de poder no sea más una práctica y que los culpables de estos hechos tengan sanciones efectivas y ejemplares", dijo la Jefa de Estado.

Bachelet precisó que la instancia deberá proponer, además, "mecanismos accesibles y eficaces de defensoría a los ciudadanos contra los actos arbitrarios y de corrupción que puedan afectarles".

También tendrá por tarea la elaboración de un "estricto código de prácticas y criterios éticos que oriente las decisiones en el ámbito de la política, los negocios y el servicio público", con la intención de que a futuro "forme parte de los programas educacionales, especialmente en la educación superior".

Para el desarrollo de sus propuestas el grupo recogerá "las mejores prácticas a nivel mundial, escuchando a la ciudadanía, a expertos y organismos internacionales mediante audiencias", dijo Bachelet, que prometió "un diálogo franco y sin cortapisas, abierto a todos, de cara al país".

 

Imagen foto_00000002
La Comisión será presidida por el economista Eduardo Engel. (Foto: Universidad de Chile)

 

Miembros

La Comisión está conformada por "destacadas personalidades del país, de reconocida e intachable trayectoria pública y privada, diversos en sus pensamientos y especialidades", señaló la Mandataria antes de anunciar a los 16 miembros del organismo, que será presidido por el economista Eduardo Engel:

-Eduardo Engel Goetz: Ingeniero civil de la Universidad de Chile, doctor en Estadística de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y doctor en Tecnología de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.). Actual profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y profesor visitante de la Universidad de Yale (EE.UU.).

-Benito Baranda Ferrán: Sicólogo de la Pontifica Universidad Católica, máster en Ciencias del Matrimonio de la Familia en Italia, director internacional de la Fundación América Solidaria y ex director nacional social del Hogar de Cristo.

-Álvaro Castañón Cuevas: Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente.

-Rossana Costa Costa: Subdirector del instituto Libertad y Desarrollo, ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Vittorio Corbo Lioi: Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos) y ex presidente del Banco Central de Chile, "entre muchas otras cosas más", dijo Bachelet.

-Alfredo Etcheberry Orthusteguy: Abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho Comparado de la Universidad de Columbia y doctor honoris causa de la Universidad de Talca.

-Olga Feliú Segovia: Abogada graduada de la Universidad de Chile, presidenta del Colegio de Abogados de Chile desde el año 2011.

-Claudio Fuentes Saavedra: Profesor y director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

-José Andrés Murillo Urrutia: Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas con mención en Filosofía Política de la Universidad de París (Francia), máster en Sociología del Poder de la Universidad de París (Francia), presidente de la Fundación Para la Confianza y vocero del Bloque por la Infancia.

-Andrea Repetto Lisboa: Economista de la Universidad Católica de Chile, doctora y máster en Economía del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos), profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del directorio de la Fundación Para la Superación de la Pobreza.

-Manuel Riesco Larraín: Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), ingeniero civil industrial y máster en Economía de la Universidad de Chile.

-Marcela Ríos Tobar: Doctora y máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Oficial a cargo del Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile.

-Lucas Sierra Iribarren: Abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho de la Universidad de Yale (Estados Unidos), doctor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), profesor de derecho de la Universidad de Chile, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP).

-Agustín Squella Narducci: Abogado de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España), profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

-Paulina Veloso Valenzuela: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada de la Universidad de Concepción, ex ministra secretaria general de la Presidencia (2006-2007)

-Daniel Zovatto Garetto: "El único no chileno del grupo". Doctor en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España), máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Ex director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y encargado regional de IDEA (Instituto Interamericano para la Asistencia Democrática).

Plazos acotados

Bachelet indicó que, "para resaltar la importancia de su trabajo", el Consejo sesionará en el propio Palacio de La Moneda, -"casa de los Presidentes y símbolo de lo público en Chile"- aunque ello no obstará a que cuente "con plena autonomía para desplegar su función".

La Mandataria afirmó que, en consideración de la demanda ciudadana por "soluciones oportunas", y dado que "el diagnóstico ya lo tenemos- decidió imponer "un plazo muy acotado" para el funcionamiento de la instancia.

"Desde hoy el Consejo dispondrá de un máximo de 45 días para entregar sus propuestas", adelantó.

 

Imagen foto_00000029
La Mandataria rodeada por los comisionados. Vittorio Corbo y Benito Baranda no pudieron asistir a la ceremonia. (Foto: Presidencia)

 

Asimismo, comprometió que desde el Gobierno "los instructivos administrativos se dictarán en no más de 15 días después de recibidas las propuestas, y los proyectos de ley serán enviados en el plazo de 40 días".

"En el ámbito legislativo existen actualmente propuestas en tramitación y le pedimos al Consejo que las revise para proponer indicaciones inmediatas. Respecto de los proyectos nuevos, las proposiciones del Consejo deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días", sentenció la Jefa de Estado.

Al acto oficial asistieron los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, la presidenta del Senado, Isabel Allende; el contralor Ramiro Mendoza, ministros y presidentes de los partidos del oficialismo y la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter