Aós defendió envío a España de sacerdote investigado: "Tenía problemas de salud"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El administrador apostólico de Santiago dijo que el párroco Antonio Vargas salió de Chile "para que ser atendido".

Agregó que, pese a no estar obligado, envió los antecedentes al Vaticano.

Aós defendió envío a España de sacerdote investigado:
 ATON

Aós se reunió este jueves con tres sacerdotes que fueron víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Llévatelo:

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, respondió a los cuestionamientos en su contra respecto del caso del sacerdote Antonio Vargas, párroco de la Iglesia José Obrero de Copiapó, que fue enviado a Valencia, España, en medio de una investigación canónica por actitudes inadecuadas con mujeres y niños.

El entonces obispo de Copiapó trató con máxima reserva este caso, frente a lo cual Aós defendió este jueves su gestión en la diócesis anterior.

El sacerdote indicó que "se consideró que el sacerdote tenía problemas de salud y aquí no podíamos atenderlo bien y por eso es que fue enviado a España, mientras tanto, para que sea atendido. Lo primero es la salud de uno".

"Y en segundo lugar, a pesar de que no hubo una denuncia, yo no tenía obligación de remitir esos antecedentes al Vaticano, yo envié esos antecedentes en consulta y el Vaticano es el que responde", explicó.

Se trata de un nuevo cuestionamiento contra Aós, quien en Cooperativa negó absolutamente haber encubierto un caso de abuso sexual en Valparaíso en el que fue promotor de justicia en 2012, luego de que dos denunciantes afirmaran que haya declarado como no verosímiles sus acusaciones.

"Esperanzador" diálogo con sacerdotes víctimas de Karadima

Además, el administrador apostólico de Santiago se reunió este jueves con tres sacerdotes que fueron víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima y qie fueron recibidos el año pasado por el papa Francisco en el Vaticano, cita que tuvo lugar justamente en la Parroquia de El Bosque.

Según el presbítero Sergio Cobo, uno de los invitados, la conversación fue esperanzadora, dando cuenta que "el ser escuchados fundamentalmente por don Celestino es, por supuesto, muy esperanzador poder intercambiar con estas ideas".

"Y la idea es también comprometerse con la labor que va a hacer el obispo en la Diócesis para poder empezar esta nueva etapa y hacernos cargo, finalmente, de todo el dolor que hay por los abusos, de reparar, esa es la idea. Esperanzados con esta reunión", reconoció.

[Lea también] Cardenal Errázuriz declaró ante Fiscalía como imputado por encubrimiento de abusos

Este viernes será formalizado el sacerdote Tito Rivera, acusado de violar a un hombre en la Catedral de Santiago, audiencia que tendrá lugar Decimotercero Juzgado de Garantía de Santiago desde las 10:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter