Ministra Blanco ordenó intervenir Gendarmería tras seguidilla de polémicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, un sumario determinará "eventuales aumentos injustificados de remuneraciones", tras el caso de la ex esposa de Andrade.

Su director, Tulio Arce, fue notificado de que no podrá disponer de cambios internos sin informar al subsecretario de Justicia.

Ministra Blanco ordenó intervenir Gendarmería tras seguidilla de polémicas
 UNO

El plan de intervención estará a cargo del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenó una "intervención total" de Gendarmería tras los últimos escándalos que han afectado a la institución marcados por las millonarias pensiones que recibe su ex alto mando.

El caso explotó luego de que se hiciera pública la situación de la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate -ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS)- quien percibe una jubilación superior a los cinco millones de pesos.

El Mercurio informó que la medida fue notificada al director de Gendamería, Tulio Arce, el pasado viernes y que también incluye indagar las fugas desde centros penitenciarios.

El plan de intervención estará a cargo del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien notificó a Arce de esta situación. 

Bajo este escenario, el director no podrá disponer de cambios internos sin informar al subsecretario de Justicia.

Sumario y auditoria

El Gobierno además ordenó un sumario para "determinar la probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados de remuneraciones", detalla el oficio de la cartera.

Esto será revisado por el fiscal ad hoc la Fiscalía del Ministerio de Justicia, Ciro Cornejo, quien desde este lunes se constituirá en la Dirección de Gendarmería.

Cornejo tendrá 60 días para formular sus conclusiones, añadió al matutino.

Asimismo se inició una auditoría interna a los procesos de personal, pago de asignaciones especiales "y fundamentalmente sobre el ejercicio de las facultades (del director nacional) de disponer el pago de funciones críticas al personal", agrega el documento que publica El Mercurio.

También se indagará en el "eventual relajo de las medidas de seguridad" con los internos que en la última semana provocó la fuga de reos desde Santiago y Chillán con sólo 24 horas de deferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter