Avanzó a último trámite la ley que prohíbe matrimonio de menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó las enmiendas y la devolvió a la Cámara Baja, que deberá votar para establecer la mayoría de edad como requisito esencial.

La legislación vigente permite a los adolescentes desde los 16 años casarse, siempre que cuenten con autorización de sus padres o tutores.

Avanzó a último trámite la ley que prohíbe matrimonio de menores de edad
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

El proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad quedó a un paso de convertirse en ley, luego del nuevo avance que tuvo esta semana en el Senado.

La Cámara Alta aprobó la última jornada, con 19 votos a favor y cinco en contra, la iniciativa que establece la mayoría de edad -es decir, los 18 años- como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil, tal como ocurre con el reciente Acuerdo de Unión Civil.

La legislación vigente en Chile permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

Con este visado, el texto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y eventual último trámite legislativo. 

El proyecto fue ingresado en la Cámara Baja en noviembre del 2021 por un grupo transversal de diputados, y el Gobierno de Gabriel Boric le puso urgencia este año para agilizar su debate, para poner fin a una norma que "sitúa a las niñas en un rol de subordinación, discriminación y sesgos de género que no podemos mantener en el tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter