Bachelet ordenó acelerar el retiro de atribuciones al Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Previo a la aprobación de la ley que reformará el Servicio, los temas de "protección de derechos" pasarán al Ministerio de Desarrollo Social.

Con posterioridad "se crearán dos nuevos servicios: Uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil", anunció.

Actualmente "está sobrepasado en sus capacidades", indicó.

Bachelet ordenó acelerar el retiro de atribuciones al Sename
 UNO

La Mandataria recibió en La Moneda a Solange Huerta, ex fiscal del caso tsunami y nueva directora del Sename.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet ordenó acelerar el retiro de atribuciones al Servicio Nacional de Menores (Sename), anunciando que los temas relativos a protección de derechos de la infancia y la adolescencia pasarán a manos del Ministerio de Desarrollo Social.

Al presentar a Solange Huerta, ex fiscal del caso tsunami, como la nueva directora de la institución, la Mandataria confirmó que el servicio será dividido, porque actualmente "está sobrepasado en sus capacidades".

La Jefa de Estado subrayó que "no sirven, no son suficientes las soluciones parche", por lo que -tal como anunció el 21 de mayo- se enviará al Congreso un proyecto para reformular el servicio.

No obstante ello, y sin esperar la aprobación de dicha ley, "he pedido acelerar el proceso de traspaso de ciertas tareas del Sename a otros organismos públicos, específicamente el Ministerio de Desarrollo Social", de manera de concentrar en esa cartera "las medidas que tienen que ver con protección de derechos de la infancia y la adolescencia", anunció la Mandataria.

"Todos sabemos que la crisis del Sename no es una situación nueva, que es un problema sistémico que se arrastra ya desde hace demasiados años y cuya solución requiere de una intervención profunda del servicio", indicó la Mandataria.

Por esto "rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separando la protección de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de ley. Con ese fin, se crearán dos nuevos servicios: Uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil", explicó.

Huerta: "Creo que puedo hacer la diferencia"

Huerta reemplazará en el puesto a Hugo Herrera, quien alcanzó a estar poco más de dos meses al frente del organismo y durante su gestión enfrentó los cuestionamientos por las muertes de menores en diferentes recintos y por la fuga de 14 internos desde un centro en Arica.

Ante las críticas que ha enfrentado incluso antes de su designación, incluidas peticiones de renuncia, la ex fiscal señaló que éste "tiene que ser un desafío país" y "debe dejar de ser un desafío político".

"Esto es de larga data, pero hoy ya no queda tiempo para seguir esperando y seguir postergando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Ese es mi compromiso, por eso asumí este cargo", explicó la ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Huerta planteó como su "compromiso" que "ésta (la suya) sea la última designación de un director del Sename vía designación", pues "éste tiene que ser un cargo absolutamente técnico, que se decida por alta designación pública". 

Imagen foto_00000015
"Los niños no pueden seguir esperando", expresó Solange Huerta al ser presentada como nueva directora del Sename. (Foto: UNO)

 

Huerta pidió también: "Que me den tiempo para trabajar en esto (...) para demostrar que mi compromiso al haber asumido este cargo fue exclusivamente porque creo que puedo hacer la diferencia en pos de la niños, niñas y adolescentes del país, pero no sola, con todos ustedes".

"Es el desafío más grande que he tenido pero, a la vez, el desafío más bello que he tenido. Este es un desafío país (...) los niños no pueden seguir esperando", sentenció.

Ministra Blanco: Cargos se eligen de acuerdo al mejor perfil

Mientras que la ministra de Justicia, Javiera Blanco -de cuya cartera depende el Sename-, enfrentó los cuestionamientos hacia la designación de Huerta, asegurando que el "caso tsunami" ya se había cerrado y que cuando se designa a una autoridad, se hace teniendo en cuenta el perfil más idóneo.

"A Solange Huerta, como fiscal, le tocó enfrentar muchos desafíos y, como parte del Ministerio Público, nosotros reconocemos en ellos un órgano autónomo, independiente, que le toca investigar, como reconocemos en los jueces la autonomía y la independencia para fallar", declaró.

Añadió que "ese es un caso cerrado, donde se ha pronunciado el Poder Judicial y nosotros nunca nos hemos pronunciado de los fallos en ninguna materia".

Incluso, la secretaria de Estado dio cuenta que "los cargos se eligen de acuerdo al mejor perfil, a la idoneidad de la persona para poder dirigir los rumbos de una institución que tiene tremendos desafíos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó que "la derecha está intentando construir un relato que finalmente lo que pone en tela de juicio es la investigación del 27-F y a mí me parece eso una canallada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter