CDE evalúa ir a la Suprema para subir condenas a generales por tráfico de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Marcial rebajó las penas para Héctor Letelier Skinner y Vicente Rodríguez Bustos.

Sin embargo, la abogada María Inés Horvitz aplaudió que se ratificara el trabajo del juez Solís.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa ir a la sala penal de la Corte Suprema para aumentar las condenas a los generales que participaron en la exportación ilegal de armas a Croacia en 1991, en pleno conflicto de los Balcanes.

"No estoy del todo contenta en la medida en que se rebajaron las penas, pero evidentemente el hecho de que se haya distinguido entre los oficiales que tenían realmente el control y el mando de la operación respecto de los demás y, a veces planteado penas efectivas respecto de Letelier Skinner y Rodríguez Bustos que eran los dos personajes para nosotros más relevantes, es algo que igual nos deja satisfechos", comentó la abogada María Inés Horvitz.

El pasado 9 de junio, la Corte Marcial rebajó las penas impuestas por el ministro en visita Alejandro Solís en 2008, por lo que el general en retiro del Ejército y ex director de la Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) Héctor Letelier Skinner y el general de la FACh Vicente Armando Rodríguez fueron condenados a tres años y un día, en vez de los cinco y uno que había impuesto el magistrado como autores del delito de exportación ilegal de material de uso bélico.

Además, Letelier Skinner fue condenado a 541 días de cárcel en calidad de autor del delito de falsedad.

Asimismo, el tribunal de alzada castrense rebajó las penas a los otros siete involucrados, entre ellos personal civil perteneciente a Famae.

Sin embargo, la abogada aplaudió que la corte ratificara el trabajo de Solís: "Con la designación del ministro Solís se aclara completamente el caso en unos pocos meses, en circunstancias de que todo el tiempo que estuvo en manos propiamente de la Justicia Militar no pasó nada, incluso se evitó que los oficiales relevantes a cargo del tema declararan en forma personal".

En agosto del año pasado, también se procesó a cinco oficiales de las Fuerzas Armadas por el presunto homicidio del coronel Gerardo Huber, también ligado al tráfico de armas, quien fue encontrado muerto en el río Maipo en febrero en 1992 tras haber declarado por la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter