Ministro dará a conocer este lunes sentencia en caso de muerte del coronel Huber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado citó a todos los involucrados para dar lectura a la determinación judicial.

Abogado de la viuda del militar señaló que esperan que fallo declare la culpabilidad de los imputados.

Llévatelo:

Imagen
Coronel Gerardo Huber.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, citó para el este lunes a todos los involucrados en el asesinato del coronel Gerardo Huber, para dar a conocer la sentencia de primera instancia en el caso.

El militar desapareció en enero de 1992 y su cadáver apareció el 20 de febrero en un montículo en el río Maipo, con el cráneo mostrando un presunto impacto de bala.

Ciro Colombara, abogado de la familia Huber, sostuvo que sus clientes esperan condenas que den cuenta de toda la maquinación que pretendía mantener en secreto el delito de asociación ilícita que estaban realizando miembros del Ejército.

"Confiamos en que su sentencia va a establecer la culpabilidad de los altos funcionarios del Ejército procesados por esta causa", manifestó el profesional.

Historia del caso

Según la investigación, Huber fue llevado bajo engaño desde una vivienda en San Alfonso -donde permanecía escondido-  hasta el puente El Toyo, en el sector de La Obra del río Maipo, en donde francotiradores dispararon a larga distancia un bala hacia el cráneo del militar.

En esos momentos, el coronel se preparaba a prestar declaración al juez Hernán Correa de la Cerda por el caso de tráfico de armas a Croacia, ocurrido durante el conflicto de los Balcanes y que involucraba a altos funcionarios policiales.

Es por esto que los imputados fueron formalizados por cargos de homicidio calificado y asociación ilícita, y se espera que para la lectura del fallo en primera instancia asistan los abogados de la familia Huber, además del Consejo de Defensa del Estado y los defensores de los militares en retiro procesados:

  • General Eugenio Covarrubias, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
  • General Víctor Lizárraga, subjefe de la DINE.
  • General Carlos Krumm, ex jefe de Logística.
  • Brigadier Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia.
  • Coronel Julio Muñoz, amigo de la víctima que lo llevó hasta el lugar de su muerte y encausado como cómplice de asociación ilícita.

El proceso se caratuló durante 13 años como suicidio, hasta que el juez Claudio Pavez lo cambió a homicidio calificado, a pocas semanas de asumir la causa, en diciembre de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter