Tópicos: País | Judicial

Bitar se mostró extrañado por querella que incluye a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro comentó la acción que apunta a él, Arenas y la ex Presidenta.

"Es primera vez que se tiene conocimiento, a un mes de una elección", comentó.

Bitar se mostró extrañado por querella que incluye a Bachelet
 Archivo UPI

La acción legal incluye a Arenas (izq.) y Bachelet.

Llévatelo:

Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas, manifestó sorpresa por la querella por fraude al Fisco que un grupo de vecinos de La Pintana presentó contra él, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex director de Presupuestos Alberto Arenas, enfatizando además que se conoce "a un mes de una elección".

Presentada en septiembre, la acción legal argumenta que no se concretó la construcción de un parque de 20 hectáreas, a modo de compensación, a lo que se suma la autorización del Ejecutivo para traspasar unos 30 mil millones de pesos a la concesionaria Autopista del Maipo, pues por razones de interés público se modificaron las características de las obras y se requerían nuevas mitigaciones.

De acuerdo a los querellantes, la empresa falseó costos, lo que facilitaría –agregan- el fraude.

El libelo cita el decreto que autorizó el traspaso y por eso apunta a los firmantes Bachelet y Bitar, pero no incluye a Andrés Velasco, titular de Hacienda, y tercera rúbrica del documento, y sí a Arenas, actual jefe programático del comando de la ex Mandatario.

"El problema se arregló bien"

Sergio Bitar dijo a Cooperativa que se enteró por la prensa de la acción legal y ahora estudiará la situación y consultará detalles a los encargados del tema en esos años.

"La situación alegada habría acontecido hace 5 años y es la primera vez que se tiene conocimiento de una demanda a los tribunales, a un mes de una elección", comentó.

Desde Europa, el ex ministro recordó que se hizo "un gran esfuerzo para resolver problemas que afectaban a las familias por la construcción, que además estaba paralizada".

"El problema se arregló bien, es una gran obra que esta funcionando, trabajamos con los dirigentes, muchos de los cuales nos expresaron su satisfacción e incluso invitaron a este (entonces) ministro a un acto para la entrega de un diploma de reconocimiento", reseñó.

Sobre el parque de 20 hectáreas cuya construcción los vecinos reclaman al Estado, expresó que "el MOP no tiene facultades para construir parques, salvo que fuera parte de una mitigación acordada, lo que dudo fuera el caso. Se aclarará con los ingenieros, inspectores fiscales y abogados que trabajaron en ello".

El Acceso Sur

La Autopista Acceso Sur es la alternativa a la Ruta 5 Sur, a través de las comunas de La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Buin, pero su construcción generó los mayores problemas en La Pintana y la Granja, donde varias casas quedaron a pocos centímetros de la obra.

En febrero de 2008, el entonces ministro de Obras Públicas dijo que la carretera "subvaloró" a los vecinos afectados, recalcando que se hacía "todo el esfuerzo para que todos los chilenos sean tratados igual".

En la época, las familias pidieron al MOP la expropiación de al menos 239 departamentos del sector Batallón Chacabuco, pues éstos no existían al evaluar el proyecto en 2002 y luego quedaron en medio de la construcción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter