Diputados RN presentaron oficio en Contraloría por "Módulo VIP" en cárcel Colina 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez pidieron al organismo que se prenuncie sobre eventuales responsabilidades de Gendarmería.

En el operativo se encontró marihuana, cocaína, armas hechizas, refrigeradores, cocinas, televisores y carne de diferente tipo.

Diputados RN presentaron oficio en Contraloría por
 Twitter: @paulinanu
Llévatelo:

Los diputados Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez, ambos de Renovación Nacional (RN), presentaron este jueves un requerimiento en la Contraloría General de la República (CGR) para que el organismo se pronuncie sobre el denominado "módulo VIP" que fue descubierto en el penal Colina 2, en la Región Metropolitana.

Una unas semanas, Gendarmería realizó un desalojo de los 112 presos del penal, situación que dejó al descubierto el ingreso de objetos al penal como refrigeradores, televisores, carnes de primer corte, drogas y armas.

Los parlamentarios de RN llegaron este jueves hasta el ente fiscalizador para que se pronuncie, mediante un dictamen, sobre las eventuales responsabilidades de los funcionarios de Gendarmería frente a las irregularidades que se desprendieron de la denominada "Operación Bisagra".

Los diputados además solicitaron que se instruya un nuevo sumario administrativo y "se adopten medidas que tengan por objeto prevenir y revertir este tipo de irregularidades pero en el tiempo, frente al fracaso de medidas anteriores como lo ocurrido en el año 2007 tal como señala la presentación", consigna un comunicado del sitio web de la bancada.

"Yo espero que obviamente la Contraloría cuando fiscalice el funcionamiento de este sistema publico también salgan a la luz estos temas. Es tan malo el hacinamiento como las cárceles 'VIP'", dijo el diputado Fuenzalida a Cooperativa. 

"Aquí no hay un trato distinto; se trata que haga cárceles dignas, pero no este lujo del narcotráfico que aprovecha y corrompe todo el sistema, porque finalmente cuando esto funciona a vista y paciencia de funcionarios públicos qué nos están diciendo: que hay un sistema corrupto, donde obviamente los funcionarios y el sistema lo permite porque reciben algo a cambio", agregó el parlamentario.

Para la diputada Nuñez, lo más grave "es la falta de control del Estado en algunos recintos y lugares. Además, en este caso, la "Operación Bisagra" operó respecto de aquellos lugares donde están los narcotraficantes. Lo que no puede ocurrir en Chile -y por eso tiene que ser una señal muy dura y muy clara- es que los narcotraficantes lideren sus organizaciones fuera y dentro de las cárceles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter