El abogado Jorge Reyes fue despedido del Gobierno por dichos sobre Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo ratificó el ministro Jaime Mañalich.

Se solicitó su desvinculación "inmediata" tras sus declaraciones a Cooperativa.

Llévatelo:

El abogado Jorge Reyes fue despedido como asesor jurídico del Servicio de Salud local por sus dichos a Cooperativa sobre Daniel Zamudio.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los dichos de Reyes "me parecen completamente inaceptables y abominables y es por eso que anoche me puse en contacto con el subsecretario de Redes Asistenciales para que conversara con el director del Servicio de Salud de Concepción y pusiera término inmediatamente al contrato de prestación de servicios".

"No nos parece que alguien pueda decir, en una sociedad como la que buscamos, que busca terminar con toda forma de discriminación, que diga que 'tengo antecedentes de ciertas formas de vida que si se supieran...'. Me parece de una bajeza moral absolutamente inaceptable", sostuvo.

El abogado Reyes figuraba en la nómina de la dotación de planta del Servicio de Salud de Concepción con ganancias de 7.920.000 pesos, sin fechas que estipulan el periodo en que se realizó la prestación consignada como Asesoría en Estatuto Administrativo. El ministro aclaró que el abogado recibía 1,2 millones brutos por esta asesoría y que la suma consignada abarca un período de seis meses.

Además, de acuerdo con los datos proporcionados por Gobierno Transparente, el jurista también figura en el registro de la Dotación a Honorarios entre los meses octubre y diciembre de 2011, período en el que registra un ingreso bruto mensual de 6.600.000 pesos. Durante ese tiempo, la prestación fue consignada como Asesoría en Estatuto Administrativo de la Administración Pública.

 

Imagen
El abogado Reyes ya no trabajará para el Gobierno. (Foto: UPI)

Fundación Iguales: Hay que matizar

Consultado en Una Nueva Mañana sobre esta situación, el escritor y presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, dijo que más allá de esta polémica, lo importante es apuntar al fondo del problema mediante el proyecto de Ley Antidiscriminación que se discute en estos momentos en el Congreso.

"A mi no me parece, a priori, que una persona tenga que perder el trabajo por las cosas que dice, pero también hay que ver qué dice y cómo lo dice. En ese sentido creo que es bueno hacer distinciones y matices, porque hoy parece que todo el mundo está dando bandazos, de un bando y de otro; lo importante es la Ley Antidiscriminación", dijo Simonetti, que señaló la importancia de que a la iniciativa se le efectúen correcciones en una comisión mixta.

Respecto a los dichos específicos de Reyes, el literato indicó de todas maneras que éste "patologiza a los homosexuales y no se da cuenta de su propia patología: una fobia, que es la homofobia".

"Lo que hay aquí son dos visiones de sociedad: una es la de Jorge Reyes, que es una visión integrista, es decir, que una cierta orientación moral tiene que regir la vida de todos; y otra que es la visión pluralista, que es la que nosotros defendemos, que (consiste en que) cada uno puede vivir la vida a su manera y tiene que tener la libertad, las garantías y los derechos para que así sea", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter