Tópicos: País | Judicial

Caso Haeger: Abogado de hija de Anguita apunta a presunto sicario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comenzó el juicio oral contra el esposo de la contadora y el presunto sicario.

El persecutor pidió presidio perpetuo calificado para ambos imputados.

Caso Haeger: Abogado de hija de Anguita apunta a presunto sicario
 ATON

Se prohibió que se tomaran imágenes o audios de los intervinientes en su calidad de testigos.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el juicio oral por el asesinato de la contadora Viviana Haeger, hecho ocurrido en junio de 2010 en Puerto Varas.

A las 07:40 horas llegaron hasta tribunales los imputados Jaime Anguita, esposo de la contadora, y José Pérez, presunto sicario.

Los alegatos de apertura se iniciaron con la intervención del fiscal Naín Lamas a las 09:55 horas, quien planteó que Anguita y Pérez se concertaron para matar a la mujer, por lo que se tipifica el delito de parricidio, que en la legislación actual se tipifica como femicidio.

Como autor de este delito, el persecutor pidió presidio perpetuo calificado para Anguita, y la misma pena para Pérez como autor de homicidio calificado.

Tras los alegatos de apertura, el abogado Andrés Firmani, abogado representante de Vivian Anguita, hija del matrimonio, sostuvo que están frente a un juicio complejo y que incluso podrían salir absueltos los dos imputados, aunque pide que no quede libre Pérez, a quien apunta como único autor material de robo con homicidio.

"Reconocido que una cosa es la defensa material y otra es la defensa técnica, y en ese sentido, entender que si la Fiscalía y el otro querellante no prueban su teoría en cuanto a lo que es el homicidio calificado con parricidio, incluso hasta podría absolverse a Pérez. Espero que no se absuelva a Pérez y se le condene por robo con homicidio", aseveró.

Querellante: Situación de conflicto mueve a Anguita

El abogado querellante, Sergio Coronado, dijo que sus acusaciones estaban conforme a los antecedentes que se fueron entregando en la audiencia, conforme a los testigos.

"Va en la misma línea en la que nosotros hemos planteado y los testigos que van a venir en los próximos días van a también reafirmar ese planteamiento nuestro", dijo el abogado.

"Hay aspectos relativos a la relación, en este caso que Viviana Haeger le relataba respecto a su cónyuge, la parte acusada, hay aspectos relativos a la relación de Viviana Haeger con la otra persona, que van construyendo elementos que son relevantes para generar esta situación de móvil, que la situación de conflicto es la que lleva a Jaime Anguita a tomar esta decisión tan radical de quitarle la vida por encargo a su mujer", añadió Coronado.

Lo que deja entrever el abogado Sergio Coronado es la relación extramarital que había tanto de Viviana Haeger con una persona y también de Jaime Anguita con una mujer, la cual declaró que no continuó la relación porque Anguita no era un buen amante.

Abogado de Anguita no descarta declaración

Mientras que el defensor de Anguita, Jorge Ponce, manifestó que no se descarta que su defendido pueda declarar en esta etapa y que está guardando esta opción como una estrategia para este caso.

"Él está en absolutas condiciones de poder prestar declaración, pero es una decisión, estrategia, que tomaremos en su momento. En los alegatos de apertura, esta defensa fue clara en señalar qué es lo que esperamos y cuál es la teoría de esta defensa. Esperamos que sea el tribunal el que en definitiva valore los medios de prueba, los informes periciales", aseveró.

También declaró a la salida del tribunal el abogado defensor de José Pérez Mancilla, Carlos Jiménez, quien sostuvo que los testimonios registrados durante esta jornada no son suficientes como para condenar a su defendido.

Además, respecto a la acusación en contra de Pérez Mancilla por el delito de robo con homicidio, el jurista sostuvo que es una tesis que tiene que probar la Fiscalía.

"Me parece que es una ambigüedad que tiene la acusación y que de eso tendrá que hacerse cargo el fiscal en el juicio", indicó.

Al comenzar la fase testimonial, la magistrado Patricia Miranda, que preside la audiencia, prohibió que se tomaran imágenes o audios de los intervinientes en su calidad de testigos.

Tampoco se puede identificar con nombre y apellido a los testigos. La Fiscalía presentará más de 80 testigos y 39 peritos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter