Tópicos: País | Judicial

Caso Luces LED: Corte de Chillán confirmó la competencia del Tribunal de San Carlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas.

Los abogados defensores ni siquiera pudieron presentar sus argumentaciones.

Caso Luces LED: Corte de Chillán confirmó la competencia del Tribunal de San Carlos
 Cooperativa (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán declaró inadmisibles dos recursos contra la competencia del Juzgado de Garantía de San Carlos en el Caso Luces LED que investiga presunto cohecho en la licitación de luminarias para la ciudad de Chillán.

La impugnación fue presentada por las defensas del ex administrador municipal Ricardo Vallejos y ex asesor jurídico Marcelo Campos, quienes se mantienen en prisión preventiva tras ser detenidos y formalizados por cohecho y violación de secreto en el proceso que permitió la adjudicación de la empresa Itelecom, que también significó la imputación de su dueño Marcelo Lefort.

Lo concreto es que el caso fue llevado por el tribunal de San Carlos luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación de la adjudicación de un proyecto similar en la comuna de San Fabián, que si bien no dio luces de acciones anómalas permitió luego abrir la arista del caso en Chillán, donde hubo finalmente tres detenidos.

Argumentos de la Corte

Ambos fallos de la primera sala del tribunal de alzada desestimaron por "improcedentes" los recursos deducidos en contra del Juzgado de Garantía de San Carlos para tramitar la causa, a partir del artículo 370 del Código Procesal Penal.

El argumento es que "solo son apelables las resoluciones cuando los tribunales ponen término al procedimiento, hacen imposible su prosecución o la suspenden por más de treinta días; y cuando la ley lo señala expresamente", no siendo este el caso.

 

 

Defensa de Marcelo Campos

El abogado Giovanni Gotelli, defensor de Marcelo Campos, señaló que "el tribunal de alzada ni siquiera nos escuchó y nosotros estimamos que es una resolución contraria a derecho. No es posible que sea el Ministerio Público el que ande buscando cuál Tribunal de Garantía le conviene más para sus intereses. Eso es inaceptable".

Respecto a los siguientes pasos, el defensor señaló que "si bien el tema molesta, por ahora los esfuerzos seguirán puestos en revocar la prisión preventiva de mi representado, porque está ahí injustamente. Y a eso nos avocaremos una vez que podamos ver la carpeta de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter