Ministra en visita decretó libertad de los dos detenidos en caso Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carola Rivas determinó esta medida tras la tercera jornada de declaraciones.

Sin embargo, Cherie Ruiz y Cristián Montes quedarán en condición de inculpados.

Ministra en visita decretó libertad de los dos detenidos en caso Matute
 AGENCIA UNO

Montes y Ruiz dejaron la cárcel El Manzano de Concepción, hasta donde fueron enviados el miércoles pasado.

Llévatelo:

La ministra en visita que investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, Carola Rivas, determinó la libertad de los dos últimos detenidos en el caso: Cristián Montes, ex guardia de la discoteca La Cucaracha y su ex pareja, Cherie Ruiz.

La magistrada, luego de la tercera jornada de interrogatorios que se desarrolló este viernes, informó las razones por las cuales consideró que ellos mismos se colocaron en la condición de sospechosos.

"Lógicamente al ver que era sistemático que la actuación de ella (Cherie Ruiz) siempre llevaba a algún desvío en esta investigación, nos dispusimos a verificar cada uno de estos antecedentes y ya con la claridad de que todos eran falsos los citamos para que aclararan las razones", dijo la ministra Rivas.

"Lógicamente ahí surgía la evidente sospecha de ellos mismos, ellos mismos se ponen en esta situación de sospechosos cuando empiezan a esbozar situaciones que incriminan a otras personas, por esa situación ellos llegan acá, por eso llegan como sospechosos", añadió la magistrada, quien aseguró no tener "argumento legal" para mantenerlos privados de libertad.

Las inconsistencias de los inculpados

Entre las diligencias, la magistrada realizó una serie de careos tras lo cual llegó a la conclusión de que particularmente Cherie Ruiz inventó algunas cosas que desviaron la investigación.

Una de las principales inconsistencias de la mujer fue que ni Montes ni ella conocían a Jorge Matute en persona.

"Parecían además dos personas que habían sido las últimas que tomaron contacto con Jorge Matute y ese contacto nos parecía bastante extraño, toda vez que no lo conocían de antes, que lo describían y no había ningún hecho concreto que pudiera permitir entender qué hubiere llamado la atención de ellos, salvo las sospechas que teníamos en sus propias versiones", resaltó la ministra Rivas.

Asimismo, la magistrada agregó que no existe ninguna teoría conspirativa que se inculpe con pruebas a Carabineros ni a integrantes de la PDI.

"Muchos careos lograron evidenciar algo que nosotros teníamos claro, que a aquellos a quienes ellos imputaban, era mentira, aquí no existe conspiración, no existen carabineros involucrados, no existen presiones indebidas, solamente existen dos personas que en un momento involucraron a la Policía de Investigaciones, involucraron a Carabineros, a sus propios jefes, a una red de tráfico, involucraron incluso a personas que ni siquiera estuvieron ahí esa noche", precisó Rivas.

Madre de Matute: No entiendo nada

En tanto, en diálogo con Cooperativa, la madre del universitario, María Teresa Johns, dijo no entender nada y que sería lamentable llegar a un final sin tener una conclusión del caso.

"No entiendo nada, quedo pensando que sería muy triste para mí decir que todo queda en nada, sería como para enterrarme. Lo único que le pido a esta gente y a las personas que saben, las personas que han escondido por tantos años, si tienen la verdad sobre mi hijo, que la digan de una vez por todas", dijo.

Pese a que Cristián Montes y Cherie Ruiz ya fueron liberados y abandonaron la cárcel El Manzano de Concepción, igualmente quedaron en calidad de inculpados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter