Álex Smith: Van a decir que quemé los camiones con mi "Antorcha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El creador del cuestionado software descarta que los teléfonos hayan sido manipulados.

"Lo encuentro bien raro, me quieren desacreditar", planteó en relación con la inexistencia de sus títulos profesionales.

Álex Smith: Van a decir que quemé los camiones con mi
 Diego Malverde, Cooperativa

Smith colaboró con Carabineros en investigaciones del ataque a Óscar Landerretche y en el millonario robo a una empresa de valores en Independencia.

Llévatelo:

El cuestionado ingeniero Álex Smith detalló su trabajo con Carabineros en diversos casos y lamentó los cuestionamientos a sus títulos profesionales y a su participación en la intervención de una serie de teléfonos.

En conversación con La Tercera, Smith aseguró que realizó "unas 200" intervenciones de teléfonos o "quizás un poco más".

"De la que más me acuerdo era la de Héctor Llaitul, por la persona, porque es emblemático, es del sector", señaló al matutino.

"Campaña sucia"

Al ser consultado sobre la desacreditación de sus títulos de Análisis y Seguridad Informática, el "profesor" respondió: "No me conocen, pero yo hago clases ahí, de Informática".

"Ya estoy solucionando esos problemas técnicos, porque parece que están de vacaciones. Yo le di a la Fiscalía mi clave de Impuestos Internos para que revisen todo lo que he hecho en la vida. Lo encuentro bien raro, me quieren desacreditar", aseveró.

"Creo que van a decir hasta que yo quemé los camiones con mi 'Antorcha"... Han dicho que mi abuelo me daba los títulos, es una campaña súper sucia", añadió.

Smith también confirmó que en la audiencia fijada para el 5 de marzo presentará "imágenes de las pericias, porque en los teléfonos se periciaron 400 mil archivos aproximadamente. Hay material para investigar la quema de los camiones o la violencia rural. Son 400 mil archivos, evidencias que si hubieran investigado un poquito más habrían dado cuentas de muchas cosas".

"Estimo que no se manipuló los teléfonos. Se necesitan peritajes. Estoy pidiendo otro análisis más, referente a cuál fue la última conexión a internet (de los dispositivos) para hacer un chequeo real, que aplicaciones fueron desintaladas de los teléfonos", recalcó.

"Partí en el caso Landerretche"

Smith recordó que uno de los primeros casos en los que trabajó junto a la institución fue en la investigación por la bomba enviada a la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017.

"Partí en el caso Landerretche con un simple seguimiento de personas que habían posteado estas publicaciones: técnicamente, de dónde salió esa publicación y los metadatos que contenían las fotos de la confirmación y adjudicación del atentado. Hubo seguimiento en las redes sociales, fuimos averiguando nombres, correos y nació la necesidad de ver lo que conversaban las personas", sostuvo.

"Al sábado siguiente del atentado me mandaron a Santiago, a monitorear una página donde había publicado 'Horda Salvaje el Bosque' y llegamos a una adjudicación IP, la ubicación donde fue publicado (...) después llegamos a un nombre, de una persona, principalmente sospechosa, que está en la carpeta y es un civil", indicó.

"Nuevo robo del siglo"

Otro de los casos en los que participó Smith fue en el del millonario robo en una empresa de transporte de valores el 18 de septiembre del año pasado, denominado como el "nuevo robo del siglo", donde antisociales sustrajeron 15.800 millones de pesos desde un recinto en Independencia.

Smith recalcó que la técnica utilizada en este caso fue "posicionamiento de equipos telefónicos en el sitio del suceso. Determinar qué números de teléfono o SIM card en ese lugar había en septiembre".

"Se ubicaron ocho números telefónicos, se buscaron fuentes abiertas, si tenían fuentes abiertas, si tenían Facebook, redes sociales, con la finalidad de buscar más datos de ellos. Se consultaba a las compañías de quiénes eran los números, el tráfico de las antenas", planteó.

Inteligencia en La Araucanía

Smith también asegura haber participado en las labores de inteligencia a raíz de los ataques a iglesias registrados en la Región de La Araucanía, en las que "me tocaba monitorear a todas estas organizaciones (Weichan Auka Mapu, Órgano de Resistencia de Malleco), a través de Werken.cl y otras páginas donde subían publicaciones y fotos".

"Mi función era ver si la foto era real, desde qué cámara fue sacada, si había un metadato o de un teléfono. Quién era el que la subió, todo dato importante para una investigación. En un momento se me solicitó si podría intervenir, primero ver los correos de las personas", dijo.

"Empezamos a hacer técnicas de phishing, usamos una plataforma muy conocida. Le enviábamos una imagen a través de un link, para que la persona lo abriera, para ver las claves de Facebook, Hotmail, Gmail, Instagram, con cebos informáticos, no todos caían", sostuvo Smith, asegurando que este hecho derivó en la creación del software "Antorcha".

"Operación Andes"

Una de las últimas participaciones de Smith fue en la Operación Andes, sobre la posible internación de armas al país provenientes de Argentina en vinculación con el conflicto mapuche.

"Se empezó a investigar, también con cebos y se aplicó 'Antorcha'. Algunos no pudimos interceptarlos, otros sí, de la zona sur, Osorno y de Argentina, Bariloche. Eran armas donde hablaban de milímetros. Yo no entendía mucho y a mí no me mostraban, mi función era pincharlos", señaló Smith.

"En la Operación Andes II se supo que otra vez iban a traer armas, hablaban de seis u ocho pistolas, traerlas a Chile por pasos ilegales, y querían detenerlos in fraganti. Desconozco las técnicas que se utilizaron", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter