Fiscalía: "El profesor" Álex Smith no posee título de analista programador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inacap y la Universidad Mayor desmintieron los estudios que decía tener el creador de "Antorcha", según reveló la Fiscalía en la formalización.

Además, se le encontró un diploma sin firma ni timbre.

Fiscalía:
 Diego Malverde / Cooperativa

Smith fue formalizado este lunes, quedando con firma semanal y prohibición de salir del país.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, aseguró este lunes que Álex Smith, conocido como "el profesor", ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros, no posee título de analista programador ni diplomado en seguridad informática.

El creador de la polémica aplicación "Antorcha", con la que asegura haber interceptado mensajes de WhatsApp y Telegram en el marco de investigaciones policiales, declaró en enero pasado ante la Fiscalía de La Araucanía que poesía "el título de Analista Programador, siendo otorgado por Inacap, como así mismo tener un diplomado de Seguridad Informática cursado en la Universidad Mayor", dijo el fiscal Meléndez.

Sin embargo, Inacap informó que él "no obtuvo en esa casa de estudios el título de Analista Programador" y la Universidad Mayor "señaló que Álex Smith Leal no registra títulos profesionales y tampoco ha desarrollado algún tipo de estudios en ese centro de educación, solamente ha ejercido funciones de docencia".

Incluso, según el informe policial encargado por el Ministerio Público que desmintió los estudios de Smith, el persecutor dio cuenta que en un notebook del imputado se encontró archivos de títulos de Analista Programador e Ingeniero en Computación e Informática otorgados por el Inacap y la Universidad Mayor, respectivamente, a nombre de Smith, "lo que difiere con la información entregada por los recintos educacionales".

"Uno de los certificados de títulos, que es el de analista programador de Inacap, está sin firma de ningún docente, ningún representante de la universidad, y en la página siguiente está con timbre y firma de un representante de esa institución", dijo el persecutor.

El Ministerio Público formalizó este lunes a Smith por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en el marco de la causa "Huracán 2", quedando con firma semanal y prohibición de salir del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter