Caso Caval: Dan luz verde a juicio abreviado para síndico Herman Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se accedió a este procedimiento a cambio de reconocer los delitos tributarios y ventajas indebidas.

Chadwick arriesga inhabilidad de ocho años para ejercer como síndico.

Caso Caval: Dan luz verde a juicio abreviado para síndico Herman Chadwick
 ATON

Chadwick aceptó juicio abreviado por "el desgaste, el daño y el dolor que hemos tenido durante estos tres años por un proceso que ha sido injusto".

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua accedió este jueves a realizar procedimiento abreviado contra el síndico Herman Chadwick, sobrino del Presidente electo Sebastián Piñera, por delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco del caso Caval.

La decisión se tomó en la audiencia de juicio oral en el marco de la arista principal de la causa, en la que se indagan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.

A cambio de reconocer los delitos que se le imputan, lo que realizó este jueves ante el tribunal, Chadwick arriesga inhabilidad de ocho años para ejercer como síndico y penas en libertad vigilada intensiva, además de multas cercanas a 200 millones de pesos en el caso de los delitos tributarios.

Sólo basta conoce la sentencia en su contra, la que será dictada el próximo martes.

No se consideró el delito de soborno como estaba pidiendo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por no estar contenido en la acusación del Ministerio Público, por lo que el organismo insistió en que, al menos, se considere en la sentencia la inhabilidad perpetua para ejercer como síndico.

Chadwick: "Sigo creyendo en mi inocencia"

Si bien ante el tribunal reconoció los delitos, Chadwick insistió a la salida de la audiencia en su inocencia, manifestando que "sigo creyendo en mi inocencia".

"Lamento no haberlo poder hecho en un juicio oral, pero el desgaste, el daño y el dolor que hemos tenido durante estos tres años por un proceso que ha sido injusto y que tuvo inicios espurios, he decidido aceptar este juicio abreviado y poder recomenzar mi vida en forma tranquila con mi mujer, con mis niños, con mi familia, con la gente que me rodea y poder volver a trabajar tranquilo como abogado en mi oficina", expresó.

Al recordarle que reconoció los delitos por los que lo acusó la Fiscalía para acceder al juicio abreviado, el síndico dijo que "se reconocen solamente los hechos y los hechos son conocidos por todos".

En esta arista principal del caso están imputados por delitos tributarios, además de Chadwick, Natalia Compagnon, Mauricio Valero, Herman Chadwick, Cynthia Ross y la empresa Caval, como personal jurídica.

Saydex: Fiscalía propone suspensión condicional a Valero

Además, el fiscal Moya propuso la suspensión condicional del procedimiento para Mauricio Valero en la arista Saydex, donde se le imputaron delitos de soborno.

Esto bajo las condiciones de pagar cinco millones de pesos a la Fundación Down de Rancagua y la disolución total de la empresa Caval en un plazo máximo de un año.

A la salida de la audiencia, reiteró sus dichos contra Compagnon, específicamente en relación a los antecedentes que le entregó a la Fiscalía y que vincularon a Dávalos con la arista estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha, donde el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet será formalizado el 28 de marzo.

En este contexto, Valero apuntó contra el ex fiscal de la causa, Luis Toledo -en la polémica por ser nombrado notario de San Fernando-, asegurando que los antecedentes que él entregó ahora y que sustentarán la formalización contra Dávalos ya eran conocidos por el ex persecutor.

Valero insistió en que "he dicho lo mismo desde el primer día: Natalia Compagnon ha mentido desde el primer día. Lo declaró el fiscal (Sergio) Moya en los tiempos del señor Toledo y esa información es cosa de revisar los medios. He dicho la verdad desde el primer día. Estoy sumamente tranquilo y lo mantengo exactamente igual".

"El señor Dávalos está preocupado porque una declaración en la cual yo he dicho lo mismo hace años atrás a un fiscal ahora le interesa. A otro fiscal (Toledo) antes no le interesaba", acusó.

Solicitud para inhabilitar a fiscales

Más temprano, las defensas de Compagnon y Sebastián Dávalos presentaron una solicitud formal al Tribunal de Garantía de Rancagua para que se discuta la inhabilidad de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, donde se busca que no sigan viendo la causa.

Al respecto, el fiscal Arias comentó que "la forma de ejercer una defensa en cada caso va a depender de lo técnico, incluso hay algunas defensas de tipo desleales o poco éticas".

"Una de las estrategias de defensa más antiguas precisamente es esa, que es inhabilitar de alguna forma al investigador o a los investigadores que conocen la causa, sobre todo en estas etapas procesales, para que en definitiva llegue uno nuevo que perjudique el caso", añadió el persecutor.

Cabe mencionar que durante la pasada jornada, el hijo de la Mandataria se querelló contra la Fiscalía Regional de O'Higgins por los delitos de filtraciones y violación de secreto en el marco del caso Caval, mientras que Compagnon presentó una por amenaza condicional en contra de los fiscales Arias y Moya.

La audiencia de preparación de juicio oral se retomará el próximo 9 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter