Caso Caval: Tribunal declaró culpable de delitos tributarios a Natalia Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Valero y la empresa Caval fueron absueltos del delito de soborno.

La Fiscalía pide una pena de cuatro años de presidio para Compagnon.

Caso Caval: Tribunal declaró culpable de delitos tributarios a Natalia Compagnon
 ATON

La decisión fue tomada de forma unánime.

Llévatelo:

La nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, fue encontrada culpable de delitos tributarios en el marco de la arista madre del caso Caval, donde se investiga la compra de terrenos en la comuna de Machalí.

En una decisión tomada de forma unánime por los integrantes del Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua, Compagnon fue encontrada culpable por delitos tributarios, como presentación de declaraciones de impuesto falsas y la incorporación en la contabilidad de la sociedad de facturas ideológicamente falsas.

Mientras que su socio Mauricio Valero y la empresa Caval fueron absueltos por el delito de soborno.

La Fiscalía pide para Compagnon la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y la multa del 150 por ciento del impuesto evadido, más las costas del juicio.

El Tribunal confirmó que la lectura de sentencia se realizará el próximo martes 24 de julio a las 13:00 horas.

En medio de una de las pausas de la audiencia de este miércoles, Valero aprovechó la instancia para celebrar su absolución en el delito de soborno, como así captó el corresponsal de Cooperativa en la Región de O'Higgins, Nicolás Urzúa.

Cabe recordar que en el transcurso del proceso se produjeron salidas alternativas para el ex síndico de quiebras Herman Chadwick y para la arquitecta Cynthia Ross, mientras que también hubo condenas para el ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva, y para el gestor inmobiliario Juan Díaz.

El caso se inició hace más de tres años, cuando se conoció el negocio de compra y venta de tres terrenos que realizó la empresa Caval en la Región de O'Higgins, tras lo cual la Fiscalía inició indagatorias para determinar si es que hubo algún delito en este proceso, ya que uno de los aspectos de la transacción era que los terrenos pasarían de tener uso rural a urbano, con lo que aumentarían considerablemente su valor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter