Caso Pío Nono: Juicio se acerca al fin y hay controversia sobre el concepto "empujón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del excarabinero imputado por homicidio frustrado acusó un cambio argumental de la Fiscalía, que negó haberle atribuido esta acción.

El veredicto del Cuarto Tribunal Oral de Santiago debería conocerse el viernes.

Caso Pío Nono: Juicio se acerca al fin y hay controversia sobre el concepto

La víctima del hecho, de 16 años, cayó desde siete metros de altura hacia el Río Mapocho. El caso es emblemático tanto para los partidarios como para los detractores del estallido social.

Llévatelo:

En el marco de los alegatos de clausura del juicio oral por el caso Pío Nono, la defensa del excabo Sebastián Zamora acusó un cambio de argumento por parte de los fiscales.

El pasado miércoles 22 de mayo inició en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, imputado por embestir al joven de, en ese entonces, 16 años, hacia el río Mapocho, el 2 de octubre del 2020, en el marco del estallido social.

El otrora funcionario de Control de Orden Público (COP) es acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple, en grado de frustrado.

Según publicó La Segunda, este martes el fiscal Marcelo Carrasco dijo que el Ministerio Público nunca ha acusado al entonces funcionario policial de haber empujado al joven, contrastando con las palabras de la fiscal Ximena Chong, que en varias oportunidades ha hablado de un "empujón".

Carrasco precisó que esas palabras eran comentarios en redes sociales y a los medios de comunicación, y que no formaban parte del proceso.

En la defensa de Zamora, el abogado Alejandro Peña dijo estar sorprendido de este alegato de Fiscalía, ya que al leer la acusación del Ministerio Público se le "imputa los siguientes verbos rectores: Se abalanza, lo eleva y lo impulsa sobre la baranda".

Peña leyó los sinónimos de estas palabras con el fin de enfatizar la similitud de los conceptos, recordando que la víctima también dijo que sintió un "empujón con forma de agarre".

Este viernes se conocerá el veredicto en este caso, donde el Ministerio Público pide una pena de ocho años de presidio y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) espera una sentencia de 12 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter