Caso SQM: Corte repuso el arraigo en contra de Patricio Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia había dejado al ex gerente de SQM sin medidas cautelares, lo que fue revocado hoy por el tribunal de alzada.

Caso SQM: Corte repuso el arraigo en contra de Patricio Contesse
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la resolución del Octavo Juzgado de Garantía que había revocado el arraigo que pesaba sobre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien es sindicado como el principal responsable del financiamiento irregular a campañas políticas.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que "este imputado, hoy día acusado en la investigación, había permanecido desde el año 2015 con diversas medidas cautelares. Hasta febrero de este año se encontraba con arresto domiciliario nocturno, en dicha oportunidad, se estimó necesario que se mantuviese unicamente la medida de arraigo. Así lo estimaron todos los intervenientes en la investigación y lo resolvió el magistrado".

"Sin embargo, -agregó Perivancich- con fecha 18 de abril recién pasado, el tribunal de garantía había dejado sin vigor todo tipo de cautelares respecto del acusado. El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación en contra de esta decisión y en el día de hoy se revoca la decisión del tribunal de garantía y el señor Contesse debe estar sujeto a la medida cautelar de arraigo".

Respecto al emblemático caso, la fiscal regional detalló que "en la actualidad, y por espacio de más de 10 meses, se lleva adelante la audiencia de preparación de juicio oral en contra del acusado junto a siete personas más, respecto de los cuales el Ministerio Público está persiguiendo la responsabilidad penal por la comisión de diversos delitos tributarios, adicionalmente al delito de soborno del señor Contesse, respecto del delito de cohecho del señor (Pablo) Longueira".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter