Defensa del tío abuelo de Tomás Bravo solicitó reabrir la investigación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Escobar es imputado por abandono de menor con resultado de muerte.

La Defensoría Penal Pública dice que la Fiscalía no le ha entregado los informes que detallan los errores metodológicos de la PDI y el SML en la causa.

Defensa del tío abuelo de Tomás Bravo solicitó reabrir la investigación
 ATON (Archivo)

La petición de la DPP se debatirá la próxima semana.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública, que representa al tío abuelo del niño Tomás Bravo -único imputado en esta causa por abandono de menor con resultado de muerte-, solicitó este martes que se le entreguen los informes de los de errores metodológicos en las investigaciones que realizó la PDI y el Servicio Médico Legal.

Según el Ministerio Público, tales errores están acreditados en el marco de la investigación, pero no fueron comunicados a la defensa cuando la indagatoria estaba abierta, durante un periodo de dos años.

Ayer la Fiscalía presentó la acusación formal contra Jorge Escobar Escobar, pero de manera simultánea, la Defensoría solicitó ahora reabrir la causa.

Pedro Aguilera, defensor penal público del Biobió comentó que "presentamos un amparo en favor de don Jorge Escobar, porque como hemos sostenido desde un principio la reformalización resulta ser ilegal y arbitraria. Y, a consecuencia de ello, se decretó una medida cautelar, vulnerando el derecho a defensa, debido proceso, libertad y seguridad individual, entre otros".

"Pedimos una audiencia para la reapertura de la investigación, solicitando una diligencia específica, que es la copia de los informes emitidos al SML y a la PDI sobre los errores metodológicos en que se incurrió durante la investigación. A la defensa le resulta trascendental conocer los errores cometidos y documentados por el Ministerio Público, pues nuestro deber es confrontar en forma y fondo la información con la que se pretende condenar al señor Escobar, más aún si estos errores han sido públicamente reconocidos, y por lo mismo, no nos pueden ser negados", agregó el letrado.

Si la petición de la defensa es aceptada, el juicio no podrá comenzar. La discusión se realizará en el Juzgado de Garantía de Arauco el 29 de marzo a las 09:00 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter