Machi Francisca Linconao vuelve este lunes a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad ancestral mapuche retornará de Bolivia a eso de las 15:30 horas.

Machi Francisca Linconao vuelve este lunes a Chile
 ATON

La machi volverá a Chile a las 15:30 horas de este lunes.

Llévatelo:

Durante la audiencia para revisar las medidas cautelares de los 11 acusados por el caso Luchsinger Mackay, la defensa de la machi Francisca Linconao aseguró que la autoridad ancestral volverá a Chile este lunes.

El abogado Renato González señaló en la audiencia que Linconao llegará a Chile, procedente desde Bolivia, a eso de las 15:30 horas.

"Hoy, a las 11:30 hora de Bolivia, ella toma el vuelo LAN 893 hacia Chile, por lo tanto llegará a Chile a las 15:30 horas, aproximadamente, y a Temuco entendemos que llegará en la noche", dijo el defensor.

Renato González dijo que ella en todo momento piensa colaborar, por lo que solicitó una nueva audiencia, aduciendo que la machi no fue notificada, lo cual fue acogido por el tribunal que fijó una nueva sesión, exclusivamente en su caso, para el 15 de enero para revisar eventuales medidas cautelares.

Alberto Chiffelle, uno de los fiscales del caso, dijo que las notificaciones para asistir a esta audiencia, que fueron puestas en duda por parte de varios defensores de los imputados que acusaron que fueron realizadas por un funcionario que no estaba habilitado para desarrollar el trámite, sí fue realizada correctamente.

El persecutor dijo que entiende que la machi no fue notificada por estar en Bolivia, pero que el resto de los comuneros imputados sí recibió la notificación.

A raíz de esto, los defensores de los otros imputados solicitaron una nueva audiencia de revisión de cautelares, lo que fue rechazado por la Fiscalía.

"Solicitamos se rechace la petición planteada por ellos, toda vez que están en una situación totalmente diferente a doña Francisco Linconao. Doña Francisca Linconao no fue notificada", dijo el persecutor.

En cuanto a los tres imputados que acudieron a la audiencia, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía para otorgar prisión preventiva contra Sabino Catrilaf y José Tralcal Coche, pero determinó arresto domiciliario nocturno para ellos.

Finalmente, José Peralino quedó con arresto domiciliario total a solicitud del Ministerio Público.   

Orden de detención contra ausentes

Ante la ausencia de siete de los imputados a la audiencia, la Fiscalía solicitó orden de captura, lo que fue aceptado por el tribunal, con el fin de someterse a la revisión de cautelares.

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que lo que debe imperar en estos casos es siempre la justicia.

"Esto está en sede judicial, es importante que su análisis lo hagan los actores institucionales correspondientes. Nosotros, como parte querellante de este juicio, lo que nos importa es que haya justicia en este caso de este crimen que hemos calificado de horrendo y como parte querellante nos parece fundamental que se logre justicia para sus familiares y para todos", dijo la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter