Pradenas en última jornada de juicio: No violé a Antonia, lo que pasó entre nosotros fue consentido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El veredicto se dará a conocer en la mañana de este viernes.

La Fiscalía y los querellantes están pidiendo penas que superan los 41 años de cárcel.

Pradenas en última jornada de juicio: No violé a Antonia, lo que pasó entre nosotros fue consentido
 Captura de pantalla
Llévatelo:

Los alegatos de réplica en el juicio oral contra Martín Pradenas, acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación entre 2010 y 2019, terminaron en horas de la mañana de este jueves.

El tribunal fijó para las 09:00 horas de este viernes 7 de julio la lectura del veredicto contra el imputado, para quien la Fiscalía y los querellantes en la causa están pidiendo penas que superan los 41 años de cárcel.

En esta jornada, Pradenas decidió declarar ante el tribunal, indicando que "puedo percibir esta presunción de inocencia de la que se habla, ustedes me han tratado con respeto. Yo creo que esto se enfrenta de esta manera, dando la cara, de frente y tratando de demostrar mi inocencia y la verdad es la que yo dije desde el primer día, desde que presté declaraciones en Fiscalía, con otra defensa, desde que he estado con esta defensa nueva, siempre ha sido lo mismo lo que yo he dicho".

"Yo jamás, jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal. Yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido, y eso es lo que yo quiero decir de frente al tribunal", agregó.

El fiscal Miguel Rojas sostuvo que "el acusado ejerció un derecho que está consagrado legalmente que es señalar sus palabras finales. En caso alguno entendemos que eso modifica la valoración probatoria, la prueba que presentó el Ministerio Público da pie para sostener que cada uno de los hechos que imputamos en nuestra acusación ocurrieron como señalamos con cada una de las víctimas y la prueba presentada en ningún caso las desvirtúa".

"Solamente se refirió a uno de los casos, omitiendo lo que sucedió respecto a los otros cinco hechos que fueron imputados", añadió.

Alejandro Barra, padre de Antonia -a la joven que se quitó la vida tras acusar una violación por parte de Pradenas-, expresó su confianza en las pruebas presentadas en este segundo juicio.

"Han sido tres años muy complejos, nos preparamos muy bien, tuvimos una segunda oportunidad y en ésta, creemos que hemos dejado plasmadas con mayor firmeza las pruebas, y esperamos que se consideren para que logremos nuestro objetivo, que es una mayor pena al imputado", comentó.

REPAROS DEL ABOGADO DEFENSOR DE PRADENAS

El abogado defensor de Pradenas, Marcelo Pizarro, manifestó algunos reparos respecto de cómo se desarrolló la investigación, señalando que "entendemos que ninguno de los argumentos que ha presentado ni el querellante ni el Ministerio Público, los acusadores, logran en definitiva desvirtuar lo que se planteó en su oportunidad".

"Falta debida diligencia reforzada, existencia de sesgos confirmatorios y una investigación que carece de los estándares mínimos para superar la presunción de inocencia y desvirtuar la exigencia legal de ir a establecer más allá, de toda duda razonable, la culpabilidad de mi representado", añadió el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter