Tribunal Constitucional desestimó requerimiento presentado por Martín Pradenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los representantes del agresor sexual buscaban que el TC le permitiera recurrir de nulidad en la Justicia: el Código Procesal Penal se lo impide, dado el desarrollo de su caso, lo que en opinión de la defensa "vulnera el debido proceso".

Tres de los cuatro ministros de la Sala rechazaron el reclamo de la Defensoría Penal Pública, que solicitaba que la norma fuera declarada inaplicable por presunta inconstitucionalidad.

Tribunal Constitucional desestimó requerimiento presentado por Martín Pradenas
 ATON (archivo)

El condenado por violaciones y abusos sexuales permanece recluido en la Cárcel de Nueva Imperial, después de que la Corte de Temuco impidiera su traslado al penal de Valdivia.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible este miércoles el requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas, que pretendía que se le permitiera recurrir de nulidad contra su sentencia a 17 años de cárcel, dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco tras el segundo juicio en su contra.

Tres de los cuatro ministros de la sala rechazaron el reclamo, publicó La Tercera.

El recurso de la Defensoría Penal Pública buscaba que se dictara la inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387 inciso 2 del Código Procesal Penal, que impide a esta parte interponer un requerimiento de nulidad en contra de la sentencia, por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, dos delitos de violación de mayor de 14 años y uno de abuso sexual de menor de 14 años o impropio.

A juicio de ésta, dicha norma "vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revise esa sentencia".

En detalle, el artículo señalado le impide recurrir de nulidad ante instancias superiores de los Tribunales de Justicia, dado que se trata de un segundo juicio, con veredicto condenatorio, que se realizó como consecuencia de que la defensa ya había conseguido la nulidad del primero, el que también fue condenado.

De esa manera, con la resolución del TC, el fallo del TOP de Temuco se mantiene.

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo de la defensa para evitar el traslado de Pradenas a la Cárcel de Valdivia, ordenando que permanezca en el penal de Nueva Imperial mientras se resuelven otras acciones pendientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter