Juez de Rancagua declara como imputado ante la Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El suspendido ministro Marcelo Vásquez es investigado por eventual tráfico de influencias.

"Jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales durante la más de tres décadas que sirvo en el Poder Judicial", afirmó.

Juez de Rancagua declara como imputado ante la Fiscalía
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

Vásquez también es indagado por el supuesto nombramiento de su hija en tribunales de la región.

Llévatelo:

El suspendido ministro Marcelo Vásquez, uno de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigado por eventual tráfico de influencias, llegó este viernes a declarar en calidad de imputado ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'Higgins.

Vásquez llegó hasta las dependencias del Ministerio Público acompañado por su abogada Paula Vial, compareciendo ante el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que lo investiga por prevaricación por fallos de la Primera Sala que integraba junto al también suspendido Emilio Elgueta respecto a causas civiles, de Ley de Drogas y recursos de protección. 

Antes de ingresar, el juez negó todas las acusaciones que han surgido en su contra, como el haber favorecido a una banda de narcotraficantes de la región.

"Vengo a colaborar con el Ministerio Público señalando y precisando que jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales durante la más de tres décadas que sirvo en el Poder Judicial", dijo Vásquez, quien ya entregó documentos y cartolas bancarias del 2016 a la fecha.

Mientras que la ministra Rosa María Maggi, que lidera la indagatoria, realizó diligencias al interior del tribunal de alzada de Rancagua, donde de reunió con los magistrados que no están suspendidos y volverá durante la próxima semana a las dependencias.

Sobre esta diligencia, el fiscal Moya explicó que "se indagaba su intervención en alguno de los fallos que para nosotros son motivo de sospecha y que son objeto de análisis. Algunos son de la Ley 20.000, otros son de materias civiles, otros del ámbito recursos de protección, no solamente en materia penal".

El persecutor remarcó que "hemos recibido mucha información, han comparecido en la Fiscalía personas de manera espontánea para aportar antecedentes y, obviamente, eso está abriendo el umbral de la investigación a otras conductas y a otras personas".

"Hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función jurisdiccional. En un Estado democrático de derecho, al juez se le exige que se esfuerce por encontrar la solución justa", sostuvo el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. 

Abogado pedirá absolución de ministro Elgueta

El abogado Boris Paredes, defensor de Emilio Elgueta, apuntó que "los cargos no guardan ninguna relación con lo que se ha publicado profusamente en la prensa. Son cargos menores, donde básicamente ha existido una desprolijidad en la investigación en situaciones que no guardan ningún vínculo con el ministro"

"En otras situaciones como que se le está acusando de tráfico de influencias por sugerir a una persona, porque nunca fue contratada y que había sido alumna de él. Aparentemente hay nada y, como consecuencia de ello, estamos pidiendo la absolución", añadió.

Cabe recordar que Vásquez también es indagado, a raíz de una denuncia del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por el supuesto nombramiento de su hija en tribunales de la región, lo cual está prohibido al tratarse de un familiar directo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter