Tópicos: País | Judicial

Corte de Apelaciones de Temuco anula arresto domiciliario a machi Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada solo mantuvo arraigo nacional para la autoridad espiritual mapuche.

Corte de Apelaciones de Temuco anula arresto domiciliario a machi Linconao
 ATON

La machi está imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra la machi Francisca Linconao, imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, como había sido definido por el tribunal de primera instancia.

El tribunal de alzada de La Araucanía accedió así a la petición de la Defensoría Penal Pública y sólo mantuvo el arraigo nacional para la autoridad espiritual mapuche.

El fiscal Roberto Garrido explicó que "el Ministerio Público instó porque se mantuvieran las medidas cautelares que estaban decretadas. Sin embargo, el Tribunal de Alzada estimó que bastaba para asegurar su comparecencia a las actuaciones del juicio en lo que resta y en lo que venga con posterioridad, que es solo un arraigo nacional".

"Ese era uno de los escenarios que podían presentarse, desde nuestro punto de vista era necesario mantener otras medidas cautelares, pero conforme a lo resuelto esperamos que el día 26 de febrero se inicie con normalidad el juicio oral que está fijado en esta causa, donde la Fiscalía sostendrá su pretensión de condena", añadió.

Durante los primeros días de este año, la machi generó polémica por viajar a Bolivia, desde donde regresó para presentarse a la audiencia de revisión de cautelares en su contra, y este miércoles intentó reunirse con el papa Francisco, en Temuco, a quien quería entregar una carta para pedirle que intercediera por su situación.

Desde la agrupación Mujeres por La Araucanía, Valeria Ceroni aseveró que "no nos sorprende lo que ocurrió con la machi, la verdad es que el nivel de privilegios que tiene la imputada y que ha tenido todo este tiempo hace que uno desconfíe del sistema".

"Tiene un tratamiento especial, ella está imputada por asesinato y a nuestro juicio debería tener arresto, aunque sea domiciliario, pero tiene unas redes de apoyo de ciertos sectores políticos y con todos los shows que arma, por ejemplo cuando vino el papa, toda la cobertura mediática que tiene esta señora imputada por asesinato, hace que seguramente influya sobre algunas decisiones judiciales", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter