Adelita Ravanales juró como nueva ministra de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza, con 30 años de trayectoria, reemplaza a Hugo Dolmestch y es la octava mujer en la actual composición del máximo tribunal.

El ministro Hernán Larraín, presente en la ceremonia, destacó su "trayectoria impecable".

Adelita Ravanales juró como nueva ministra de la Corte Suprema
 Poder Judicial

La llegada de Ravanales "contribuirá a disminuir la brecha de género en nuestra institución", dijo el presidente de la Suprema, Guillermo Silva.

Llévatelo:

La jueza Adelita Ravanales Arriagada juró el miércoles como nueva ministra de la Corte Suprema, en una ceremonia semipresencial encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y que contó con la participación del pleno de la instancia y del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ministra Ravanales asumió en la vacante producida por el cese de funciones de Hugo Dolmestch y es la octava mujer que integra la actual composición de la Corte Suprema (de 20 miembros), sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco y María Angélica Repetto.

Imagen foto_00000002
Ravanales juró ante el presidente de la Suprema, Guillermo Silva. (Foto: Poder Judicial)

En su discurso, Guillermo Silva destacó la doble relevancia de la jornada, ya que la ministra Ravanales se encontraba ayer de cumpleaños: "Coincidiendo el día de su nacimiento, su carrera profesional alcanza una consagración especial, que responde a un reconocimiento a su trayectoria, pero que también implica un enorme desafío".

"La ministra Ravanales asume su cargo en una época marcada por grandes desafíos y responsabilidades, en el contexto de un cambio social sin precedentes, un proceso constituyente de eventual aplicación y un escenario pandémico que nos pone a prueba de un modo extremo", agregó Silva, que también destacó que su ingreso "contribuirá a disminuir la brecha de género" en la institución.

La magistrada integrará la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Trayectoria

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Adelita Ravanales inició su carrera judicial en el año 1990 como secretaria del Juzgado de Letras de la Mariquina.

Fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia (1991-2000); jueza del 19° Juzgado Civil (2000-2002) y relatora de Corte Suprema (en 2002). En junio de 2007 fue designada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde actualmente presidía la Tercera Sala.

En materia académica, fue profesora ayudante de la Universidad Austral de Chile entre los años 1994 y 1996 en la cátedra de Derecho Romano y ha sido jueza tutora de alumnos del programa de formación de la Academia Judicial desde el año 2001 a la fecha; ministra tutora de pasantía residenciales de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 2012 y 2020; docente del Curso de Ética Judicial de la Academia Judicial desde el año 2014 a la fecha y docente del curso de capacitador de capacitadores desde 2018 al 2020. Asimismo, desde 2017, es profesora en los talleres de litigación del sistema de Tribunales Mayores, en la Universidad Mayor.

Asimismo, la magistrada también es docente de derecho penal, desde marzo de 2001, en la Escuela de Carabineros de Chile. 

Su arribo al máximo tribunal "es un reconocimiento a una trayectoria judicial impecable, de más de 30 años dedicados a la judicatura", señaló el ministro Larraín.

El Gobierno postuló a Ravanales tras la fallida postulación del juez Raúl Mera. Su aprobación en el Senado, el pasado 1 de octubre, fue unánime.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter