AFDD: Carlos Cerda se atrevió a enfrentar el poder criminal de la represión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismos de DD.HH. y parlamentarios valoraron su llegada a la Corte Suprema.

"Se le ha hecho justicia a un juez", dicen.

AFDD: Carlos Cerda se atrevió a enfrentar el poder criminal de la represión
 UPI

Cerda, de 70 años, dice no haber sido "el único" que se arriesgó bajo la dictadura.

Llévatelo:

Parlamentarios y organizaciones de derechos humanos destacaron la llegada del ministro Carlos Cerda Fernández, de 70 años, a la Corte Suprema.

El arribo de Cerda al máximo tribunal fue respaldado ayer por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y más tarde la Sala de la Cámara Alta dio 30 votos a favor y dos abstenciones (el RN Baldo Prokurica y el UDI Juan Antonio Coloma).

El nombre del juez Cerda es emblemático, ya que durante la dictadura procesó a más de 40 personas por la desaparición de militantes socialistas y en 1986 incluso fue suspendido por negarse a dictar sobreseimiento en el caso Comando Conjunto, instancia en la que sometió a proceso al ex comandante en jefe de la FACh, Gustavo Leigh.

Cerda también investigó el enriquecimiento ilícito de Augusto Pinochet en el caso Riggs y llegó a procesar a su viuda, Lucía Hiriart, a sus cinco hijos y a militares del entorno familiar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que el juez, "además de ser una persona con muchos méritos", tiene "inteligencia y una destacada labor al interior del Poder Judicial".

Para la AFDD, éste "es un acto de justicia que reivindica la ética" de la judicatura frente a "la inmensa mayoría de los jueces que no (la) tuvieron en los años de dictadura".

"Quizás él fue el único que se atrevió a enfrentar a ese poder criminal que era la represión y el genocidio dictatorial", dijo Pizarro.

"No he sido el único"

La confirmación de Cerda en la Corte Suprema fue posibilitada por un acuerdo político entre la Nueva Mayoría y la Alianza, condicionado por la llegada, en diciembre, del ministro Carlos Aránguiz, nombre impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Consultado ayer por el acusado "veto" sobre su nombre por parte de la derecha en años pasados, el juez dijo: "No conozco injusticia en mi persona. No quisiera yo aparecer como distinto a los demás jueces de Chile 'porque yo defiendo los derechos humanos'. Somos todos iguales y estamos en ese empeño. Ahora, hubo situaciones históricas donde el grado de entrega a esa labor varió por diversas circunstancias".

"Tal vez no he sido el único (que se arriesgó)" bajo la dictadura, agregó.

 

Imagen foto_00000002
El arribo de Cerda al máximo tribunal fue impulsado por el Gobierno y la Nueva Mayoría y apoyado por la derecha. (Foto: Ministerio de Justicia)

 

El senador del PPD Felipe Harboe señaló, sin embargo, que recién "se le hace justicia a un juez que debió haber llegado, probablemente, con anterioridad a la Corte Suprema, pero nunca es tarde. La justicia tarda, pero llega".

El senador RN Alberto Espina dijo que considera "correcto y justo" que se apoyara a Cerda.

"Dimos cumplimiento a un acuerdo que teníamos con la Concertación; acuerdo que lo que busca es que lleguen los mejores ministros (al máximo tribunal). Tal como nombramos al ministro Aránguiz, que es un gran ministro y está en la Corte Suprema, estoy seguro de que el ministro Cerda será un gran ministro, más allá de que alguien pueda coincidir o no con los fallos que él dicte en cualquier materia", dijo Espina.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, intervino en la sesión de la Comisión de Constitución y recordó que como miembro de la Cámara Alta le tocó vivir "un momento muy áspero" en la anterior nominación de Cerda.

Sin embargo, "hoy este Senado ha demostrado altitud, la forma en que se pueden discutir los temas y la voluntad que existe también de repensar aquellas cosas que se dijo o no se dijo o hizo en esos tiempos pasados", señaló.

Biografía

Carlos José Cerda Fernández cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile, titulándose como abogado en 1967. Es doctor en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1970) y doctor de Tercer Ciclo por la Universidad de Paris II, Francia (1979).

Ingresó al Poder Judicial en el año 1965. Se ha desempeñado como secretario de ministros de la Corte Suprema, juez titular del Juzgado de Letras de Santa Cruz, relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, relator de la Corte Suprema y, desde 1982, es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; tribunal que presidió durante el año judicial 2002 (1 de marzo de 2002 al 28 de febrero de 2003).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter