Agrupaciones de DDHH y Carmen Hertz respaldan trayectoria de Dobra Lusic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de los cuestionamientos a la nominada por el Presidente Piñera para llegar a la Suprema, organizaciones valoran su labor durante la dictadura.

La diputada comunista destacó que la magistrada "estuvo a la altura" en esa época.

Agrupaciones de DDHH y Carmen Hertz respaldan trayectoria de Dobra Lusic
 ATON
Llévatelo:

Agrupaciones de derechos humanos respaldaron la trayectoria de la cuestionada jueza Dobra Lusic, nominada por Sebastián Piñera para llegar a la Corte Suprema.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos,. Alicia Lira, destacó que "es una buena jueza, fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos", publicó hoy La Tercera.

Durante la dictadura, Lusic fue defensora de Vasili Carrillo, involucrado en el atentado contra Pinochet en 1986, y presentó una querella por apremios ilegítimos y tormentos cometido por la Brigada Investigadora de Asaltos. En 1988 encargó reo a nueve personas, y dos días después degollaron a la asesora doméstica de la abogada y hoy diputada Carmen Hertz (PC) y allanaron sin permiso su oficina.

En 1999, luego de 13 años de investigación, procesó al ex agente de la CNI Álvaro Corbalán.

"Eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura", valoró Hertz, a la vez que el abogado Nelson Caucoto resaltó que Lusic ha tenido una "buena trayectoria".

Este aspecto de la carrera de la jueza ha sido el esgrimido por los senadores del Partido Socialista para explicar por qué habían comprometido su apoyo a la nominación, cuyo comité -según el matutino- debatirá este lunes si ratifica su respaldo.

La magistrada enfrentará una querella por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y amenazas; en tanto un informe de la fiscal judicial Carla Troncoso -de la Corte de San Miguel- concluyó que la ministra realizó gestiones a favor del nombramiento de John Campos en la 5ª Notaría de San Miguel, hecho que omitió en su respectiva exposición ante el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados