Presentan querella contra Dobra Lusic por tráfico de influencias y amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogada interpuso acción por las gestiones que presuntamente realizó la nominada del Gobierno a la Suprema para la designación de John Campos como notario interino.

La querella también apunta a las acciones como "operador" de este último para que la ministra de la Corte de Apelaciones fuese promovida al máximo tribunal.

Presentan querella contra Dobra Lusic por tráfico de influencias y amenazas
 ATON

El Juzgado de Garantía de Santiago revisará la admisibilidad de la querella este lunes.

Llévatelo:

La abogada Mónica Araya presentó una querella en contra de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, candidata del Gobierno para la Corte Suprema, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y amenazas.

Según informa este lunes el diario La Tercera, la querellante sostiene que la acción judicial contra Lusic es interpuesta por "las gestiones" de la ministra para que John Campos asumiera como interino en la 5° Notaría de San Miguel, y por reuniones de este último con autoridades para que la jueza fuese promovida al máximo tribunal.

El escrito presentado por la abogada especialista en DD.HH., de acuerdo al rotativo, indica que "es de conocimiento público que la Sra. Lusic Nadal ha utilizado los servicios de un operador político que, en la comuna de Santiago, ha efectuado gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal y ocupar, así, la vacante dejada por el ministro, Sr. Milton Juica, designación que debe zanjarse en votación del Senado, el próximo miércoles 15 de mayo de 2019″.

Araya afirma que "como compensación a esos servicios", Lusic ha nominado "en más de 16 veces" a Campos como notario suplente de San Miguel.

Araya cita la declaración de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos -quien designó a Campos como interino en la Notaría-, donde reconoce gestiones de la candidata; algo que Lusic había descartado dos días antes ante la Comisión de Constitución del Senado.

En tanto, sobre el presunto delito de amenazas, la querella sostiene que John Campos, "por instrucciones de su mandante y benefactora", presuntamente extorsionó a la jueza de Policía Local de Peñalolén Marcela Guerra Salfate.

"La interpelaba (a Salfate) para realizar oficios en favor de la Sra. Lusic Nadal ante los senadores, (aludiendo que es su ministra visitadora), con el objetivo de asegurar el nombramiento de esta última en la Corte Suprema", indica la publicación.

El Juzgado de Garantía de Santiago revisará la admisibilidad de la querella este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter