Corte Suprema abrió cuaderno de remoción en contra de jueces de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal decidió mantener la suspensión de cuatro meses que había solicitado la ministra Maggi.

El proceso se iniciará en un plazo de diez días, cuando se conozca la sentencia contra Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Corte Suprema abrió cuaderno de remoción en contra de jueces de Rancagua
 ATON (archivo)

Las defensas de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, no han emitido pronunciamiento.

Llévatelo:

La Corte Suprema decidió abrir un cuaderno de remoción en contra de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz quienes son investigados por presuntos hechos de corrupción

Además, decidió mantener la suspensión de cuatro meses que ya había sido solicitada por la ministra instructora Rosa María Maggi, quien dictó cargos por tráfico de influencias y faltas a la probidad

La apertura del cuaderno de remoción comenzará recién en un plazo de diez días que será cuando se conozca la sentencia. De la misma forma, a las tres partes les queda la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el mismo pleno del máximo tribunal y luego de eso, se inicia el cuaderno de expulsión. 

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, explicó que "si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves y afectan a la probidad".

Por lo demás, dentro de una eventual sentencia estarían indicadas "las normas que están infringidas, sean las normas del Código Orgánico, o la de los autos acordados de esta Corte relativo a los principios de probidad, y también lo que el Código de Ética Iberoamericano señala", según Cisternas.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la resolución del máximo tribunal, señalando que "cuando existen casos de eventuales hechos de corrupción, la corrupción no se puede tomar nuestra democracia".

"Más allá de que deben existir las investigaciones pertinentes, establecerse los responsables, y con eso las sanciones adecuadas, la señal que hoy entrega el poder judicial es correcta para decirle no a la corrupción en nuestra democracia", concluyó.

La resolución respecto a Elgueta fue unánime, mientras que para los otros dos ministros hubo solo voto de mayoría

Las defensas no han emitido pronunciamiento hasta conocer el fondo de la resolución. 

El pasado 21 de junio, el pleno de la Corte Suprema escuchó los alegatos para definir la posible expulsión de los jueces

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter