Corte Suprema declaró inadmisible recurso presentado por juez Marcelo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido ministro buscaba dejar sin efecto el cuaderno de remoción abierto en su contra.

Corte Suprema declaró inadmisible recurso presentado por juez Marcelo Vásquez
 ATON

Vásquez es investigado por tráfico de influencias y faltas a la probidad en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Llévatelo:

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de reposición presentado por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, con el que buscaba dejar sin efecto el cuaderno de remoción abierto en su contra.

Conjuntamente, el máximo tribunal rechazó reconsiderar la suspensión de cuatro meses establecida contra Vásquez y sus colegas Emilio Elgueta -quien será reformalizado este viernes- y Marcelo Albornoz, quien se suicidó el pasado 3 de julio.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó que "la apertura del cuaderno de remoción no genera agravio, porque es solamente un trámite y en ese trámite se va a evaluar si procede o no definitivamente decidir la remoción y eso sí que causaría agravio y podría dar motivo, eventualmente, a una reposición y pronunciamiento sobre eso".

"El plazo para que ellos emitan su informe y haga lo propio la Corte de Apelaciones de Rancagua comenzó desde el momento en que se notifica. Para poder evacuar el informe, cinco días, y luego de eso, no más de unos cinco más o una semana para que el pleno pueda tomar conocimiento", detalló el portavoz del máximo tribunal.

El martes se definirá futuro de recurso ante el TC

Vásquez también recurrió al Tribunal Constitucional para evitar su destitución del Poder Judicial, siguiendo los pasos de su colega Emilio Elgueta.

Si bien la Segunda Sala del TC ya rechazó acoger a trámite el recurso de Elgueta, la misma sala definirá el próximo martes el futuro del requerimiento de Vásquez.

El diputado UDI Issa Kort, quien integra la comisión investigadora por el caso, sostuvo que la estrategia de los ministros sólo busca retrasar el proceso sancionatorio.

"Yo creo que los jueces cuando tengan, si tienen la tranquilidad de sus actos, debieran esperar que este proceso se aclare en transparente. Yo creo que estas acciones que están llevando a cabo en el TC lo que buscan es generar mayor, mayor dilación en la toma de decisiones", cuestionó.

Los suspendidos jueces son investigados por tráfico de influencias y faltas a la probidad en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter