Juez Elgueta recurrió al TC para impedir su expulsión del Poder Judicial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción en su contra y de otros dos jueces de Rancagua por presuntos hechos de corrupción.

El suspendido ministro además aseguró que la investigación está siendo desarrollada de manera "irregular".

Juez Elgueta recurrió al TC para impedir su expulsión del Poder Judicial
 ATON (Archivo)

En el requerimiento, Elgueta apunta los dardos contra la investigación de la ministra Rosa María Maggi.

Llévatelo:

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para impedir su expulsión del Poder Judicial, luego de que el Pleno de la Corte Suprema decidiera abrir un cuaderno de remoción en su contra y suspenderlo por presuntos hechos de corrupción.

En el requerimiento, Elgueta apunta los dardos contra la investigación de la ministra Rosa María Maggi, a la que acusa de cometer una "insalvable" irregularidad al formular cargos fuera de todo plazo y con pruebas ilícitas en el sumario administrativo en su contra.

Además acusó al pleno de la Corte Suprema de actuar de manera ilegal al utilizar el acta 15, que regula las sanciones administrativas en el Poder Judicial, la que, según Elgueta, afecta la igualdad ante la ley.

Emilio Elgueta -que está imputado por prevaricación y enriquecimiento ilícito- solicitó que mientras se tramita el requerimiento en TC se suspenda todo el proceso disciplinario en su contra.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda, aseguró que "esta en su derecho, el ministro Elgueta ya ha presentado ya varias aristas en su defensa".

"Me parece que es lo que corresponde si él cree que es conveniente, sin embargo, para nosotros el actuar de la Corte Suprema precisamente a raíz de la investigación de la ministra Maggi ha sido muy categórico y al mismo tiempo, como la resolución del pleno de la corte", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter