Hospital tendrá que pagar 90 millones a padres de nonato fallecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mala atención brindada en el Félix Bulnes provocó la muerte de la guagua antes de nacer.

La Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al centro asistencial.

Hospital tendrá que pagar 90 millones a padres de nonato fallecido
 Morguefile (referencial)

La mujer se encontraba en la semana 40 cuando perdió a la niña.

Llévatelo:

El Hospital Félix Bulnes tendrá que pagar una millonaria indemnización a los padres de un nonato fallecido en 2010.

El máximo tribunal confirmó el fallo que condenó al Hospital Félix Bulnes a pagar un monto de 90 millones de pesos a la pareja por la mala atención brindada en un embarazo terminal, de alto riesgo, que resultó en la muerte de la niña que esperaban.

La madre presentaba un exceso de líquido amniótico que aumenta las medidas de control en un embarazo, por ser de alto riesgo. Tras ser vista por una especialista y luego asistir a un control normal, la mujer fue derivada a la maternidad del Hospital Félix Bulnes donde debía ser hospitalizada.

Tras un control –y pese a los antecedentes clínicos- la mujer fue enviada a su casa, sin embargo, tuvo que volver dos días después por los fuertes dolores que sentía. Luego de hacer una ecografía se determinó que su bebé no tenía latidos.

El fallo se enfoca en el alegato de "falta de legitimación pasiva del demandado", lo que fue rechazado ya que "la demanda se fundó en una pretendida negligencia del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda, el que atendida su mayor complejidad técnica, desarrollo de especialidades, número de prestaciones y organización administrativa, detenta la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red" respecto al servicio de salud correspondiente.

"Al analizar la legitimación pasiva como presupuesto procesal de la acción, puede sostenerse, que si el Hospital en el que se comete la acción u omisión lesiva que implica falta de servicio, es de aquellos autogestionados en red, a quien puede perfectamente emplazarse, es al Servicio de Salud del cual este depende, ya que dicho Servicio es un órgano descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyo Director ostenta tanto la representación judicial como extrajudicial de todos los establecimientos que integran su red de salud", sostiene el fallo.

"Se ha emplazado en autos a quien efectivamente detenta la representación judicial del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda, para efectos de la presente demanda, de manera que no se observa el vicio denunciado en el arbitrio de nulidad de fondo, razón por la cual, en este caso, la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por el recurrente, debía ser desestimada, tal como fue razonado por los jueces del mérito", concluye el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter