Juez que indagó casos de DD.HH. es la carta del Gobierno para la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda presentó al Senado el oficio con el nombre de Leopoldo Llanos.

Juez que indagó casos de DD.HH. es la carta del Gobierno para la Suprema
 Pjud.cl

Como ministro en visita, Llanos investigó casos como la "Venda Sexy" o Villa Grimaldi.

Llévatelo:

Leopoldo Llanos Sagrista, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde abril de 2012, es la propuesta del Gobierno para la vacante en la Corte Suprema que dejara Héctor Carreño, tras cumplir 75 años de edad.

Abogado de la Universidad de Concepción, Llanos inició su carrera judicial en 1981 como secretario del Juzgado de Letras de Angol.

"Además, ha desempeñado cargo como secretario en el Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles, juez del Juzgado de Letras de Nueva Imperial, relator de la Corte de Apelaciones de Temuco y juez del Primer Juzgado Civil de Temuco", detalla el portal del Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia destacó que "fue presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco durante 2 periodos y en enero de 2013 fue designado por la Excelentísima Corte Suprema como ministro en visita extraordinaria para investigar delitos vinculados a violaciones de la derechos humanos".

Para llegar a la Suprema, la propuesta del Presidente Sebastián Piñera necesita el respaldo de dos tercios del Senado.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, el juez Llanos indagó casos como Londres 38, José Domingo Cañas, la "Venda Sexy", Villa Grimaldi, Caravana de la Muerte Antofagasta e inhumaciones y exhumaciones ilegales en Calama, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter