Jueza Adelita Ravanales dio un paso significativo hacia la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en forma unánime la propuesta del Presidente Piñera para llenar el cupo dejado en noviembre por Hugo Dolmestch.

La nominación de la ministra de la Corte de Santiago aún debe ser ratificada por la Sala de la Cámara Alta, que en agosto rechazó a Raúl Mera.

Jueza Adelita Ravanales dio un paso significativo hacia la Corte Suprema
 Poder Judicial

Ravanales apunta a "recuperar la confiabilidad y superar la crisis de autoridad en que la Justicia, entre otras instituciones, se encuentra inmersa".

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la nominación de la jueza Adelita Ravanales para llenar el cupo dejado en noviembre pasado por Hugo Dolmestch.

Las ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago fue la nueva carta propuesta por el Presidente Sebastián Piñera tras la fallida y polémica postulación del juez Raúl Mera al máximo tribunal, cuyo nombre fue rechazado en agosto por la Cámara Alta.

La magistrada expuso la mañana de este lunes ante dicha instancia, donde planteó que "para ser una buena jueza o juez, no basta meramente con cumplir los deberes jurídicos, hay que esforzarse por alcanzar máximos, y no mínimos, ello con el fin de recuperar la confiabilidad y superar la crisis de autoridad en que la Justicia, entre otras instituciones, se encuentra inmersa".

Asimismo, explicó que ha coordinado y participado cursos que "son talleres de análisis de casos reales referidos a distintos ámbitos en la vida de un juez para discernir los dilemas éticos que plantea la judicatura".

En la instancia ya había estado la semana pasada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sostuvo que Ravanales ha tenido una destacada trayectoria en el Poder Judicial, participando en la dictación de varios cursos de perfeccionamiento y también como relatora y luego ministra de Corte de Apelaciones.

Tras escucharlos a ambos, la nominación de la magistrada fue visada por los cinco senadores de la Comisión de Constitución: el PS Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla, la UDI Luz Ebensperger, el RN Rodrigo Galilea y el independiente Pedro Araya, quienes concuyeron que cumple con los requisitos para integrar el máximo tribunal.

El siguiente paso es que la postulación de Ravanales debe ser ratificada en la Sala del Senado con los votos de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter