Magistrados lamentaron llamado "temprano" a rechazar nominación de juez Mera para la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio consideró que los cuestionamientos en el Congreso por causas de DDHH "se alejan inaceptablemente de la legítima crítica".

"El incentivo o promoción de campañas o 'funas' plantean un peligroso escenario para cualquier magistrado que postule al máximo tribunal", alertaron.

Magistrados lamentaron llamado
Llévatelo:

La Asociación de Magistrados cuestionó los llamados "tempranos" que hay en el Congreso para rechazar el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera para la Corte Suprema, carta propuesta por el Gobierno para reemplazar a Hugo Dolmestch, quien dejó el Poder Judicial en noviembre pasado al cumplir 75 años.

A inicios de semana, el juez Mera enfrentó críticas de la bancada de diputados del PPD, desde donde pidieron al Senado rechazar su nominación porque -dicen- constituye "una provocación para el mundo de los DD.HH. (...) sobre todo a los familiares del caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin".

Sin embargo, desde el gremio de jueces lamentaron "las expresiones de las que ha sido objeto el ministro Mera", las cuales "se alejan inaceptablemente de lo que podrían considerarse legítimas críticas como parte del natural escrutinio al que se someten los candidatos y las candidatas que postulan a formar parte de nuestro máximo tribunal".

Plantearon que los nombramientos deben ponderarse en base a criterios técnicos de la carrera judicial de los magistrados y a un "examen integral de estándares, doctrina, principios y normas aplicadas" en sus fallos.

"En el caso particular del fallo del llamado caso 'Los Queñes', se observa que la decisión no tuvo que ver con un abandono de la doctrina de los derechos humanos como se ha señalado en diversas publicaciones de prensa y redes sociales, sino con estándares penales, por lo demás ratificados en segunda instancia y por la Corte Suprema", expusieron.

Asimismo, alertaron que "la manifestación temprana de la intención de voto de quienes están llamados a ratificar o rechazar una nominación para integrar la Corte Suprema y el incentivo o promoción de campañas o 'funas' plantean un peligroso escenario para cualquier magistrado o magistrada que postule al máximo tribunal: de antemano sabrá que se expone a cuestionamientos que van más allá de sus competencias profesionales, poniendo en juego su independencia e imparcialidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter