Oposición pide "elevar estándar" al Gobierno tras nueva nominación a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Seleccionar un ministro de la Corte Suprema es algo riguroso, algo serio", remarcó el senador Carlos Montes.

Tras la bajada de Dobra Lusic, La Moneda nominó a María Angélica Repetto.

Oposición pide

La vocera de Gobierno destacó la trayectoria de Repetto.

Llévatelo:

Senadores de oposición cuestionaron la forma en que el Gobierno anunció la nominación de María Angélica Repetto para integrar la Corte Suprema, ya que no fueron avisados con anterioridad.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), llamó a La Moneda "elevar los estándares" en las designaciones.

Quintada aseguró que el proceso "no parte del todo bien, porque el propio ministro (Hernán Larraín) en la Sala el pasado miércoles, cuando el Gobierno retira el nombramiento (de Dobra Lusic), se compromete a un mayor diálogo y lo que finalmente hace con esta nominación es clausurar el diálogo".

"Esto independientemente de los méritos y de la trayectoria que pueda tener la postulante ministra Repetto, que eso habrá que analizarlo en su oportunidad en un examen muy riguroso que hará el Senado cuando corresponda", agregó.

"Seleccionar un ministro de la Suprema es algo riguroso, algo serio"

Mientras que el senador Carlos Montes (PS) dijo que "la actitud del Presidente Piñera con su ministro Larraín es decir 'como no logré lo que yo quería, ahora cambio y le pongo una situación para ver cómo reacciona'. Una situación más extrema, sin conversar y sin nada".

"La verdad, seleccionar un ministro de la Corte Suprema es algo riguroso, algo serio. Tenemos, por lo tanto, que ir elevando los estándares, no retrocediendo y para lo cual, lo lógico sería que tuviera un informe mucho más completo de lo que fue antes, que se evaluara todos las posibles tensiones, conflictos. Desgraciadamente aquí se quiere arrinconar a la oposición diciéndole 'aquí está, si no les gusta, no les gusta'", dijo.

Montes dijo que estudiarán con mucha detención los fallos y trayectoria de Repetto, cuyo nombre está ligado a la derecha y es familiar de Ricardo García, ex ministro del dictador Augusto Pinochet.

"Queremos ser serios, nos proponen un nombre, el cual tenemos que estudiar, tenemos que reunir la información, ver cuan consistente son sus fallos, cuál es su trayectoria, sus valores, etcétera. Tenemos que ver eso para evaluarla y habrá una comparecencia, probablemente, de ella a la Comisión de Constitución y esto va a seguir", aseveró el parlamentario socialista.

Gobierno defendió la nominación "pensando en lo mejor para Chile"

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "creemos y tenemos convicción que la designación que ha hecho para presentarla ante el Senado de la República del Presidente Sebastián Piñera, es pensando en lo mejor para Chile, buenos jueces para Chile".

Pérez destacó que la candidata es una "mujer, de regiones, con una vasta trayectoria profesional, que fue reconocida incluso por el Presidente Ricardo Lagos cuando la nombró ministra de la Corte de Apelaciones. Y ahora lo que tienen que hacer los senadores es justamente votar en consenso".

Repetto deberá asistir a la Comisión de Constitución del Senado, para iniciar el mismo proceso realizado con la fallida nominación de Dobra Lusic en este puesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter