TC: No estamos sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, junto a los otros nueve ministros, respondió a la Suprema, que determinó que puede revisar sus fallos.

"Pretende rediseñar el esquema de competencias constitucionales, habilitando el recurso de protección contra nuestras sentencias", criticó la magistrada.

TC: No estamos sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional defendió su autonomía y el ejercicio de sus facultades luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema determinara que puede revisar fallos originados en el TC vía recursos de protección, lo que puede generar un precedente y desató una pugna de poderes entre ambos organismos.

La presidenta del Tribunal, María Luis Brahm, acompañada de los otros nueve ministros, leyó este martes una declaración pública de seis puntos en que responde a la resolución de la Suprema respecto a un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), a raíz de la decisión del TC de declarar inaplicables las normas de tutela laboral en funcionarios públicos.

"Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias a un juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante, y en consecuencia, sugiriendo que estamos actuando fuera de la Constitución", expuso Brahm.

En ese sentido, aseguró que "el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones".

"Declaramos lo anterior en la certeza de que no está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramente o promesa de respetar las Constitución Política de la República", cerró la declaración.

Por ahora, en la Suprema han evitado referirse a la resolución de la Tercera Sala y la réplica del TC.

Experto: La Corte le dice al TC que no es inmune al control judicial

El abogado Luis Cordero, experto en derecho administrativo, apuntó que aunque "se abre la interrogante de si esto afecta o no la autonomía, de algún modo la Suprema anticipa este debate porque explícitamente dice: 'yo por este medio no estoy comprometiendo la autonomía, porque el Tribunal Constitucional podrá seguir pronunciándose sobre las cuestiones que debe hacer; lo único que estoy diciendo es que si excede los márgenes y pueden afectar derechos, yo sí lo puedo revisar'".

"Lo podría resumir del siguiente modo: Lo que la Corte hace es decirle al Tribunal Constitucional: 'usted no es inmune al control judicial'", añadió el letrado

El fallo de Suprema sostiene que "no existe ninguna duda respecto de autonomía e independencia del TC", pero subraya que "aquello no significa que, por su calidad de órgano autónomo, todas sus actuaciones queden al margen de la revisión que pueda hacer la jurisdicción conforme a los procedimientos que la propia Carta Política contempla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter