Andrade pide al PS medidas contra Letelier por cita con Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una conducta política que puede merecer reproche", dijo el ex presidente de la colectividad.

Su opinión coincide con la de Fernando Atria, no así con el timonel Álvaro Elizalde, quien respaldó al parlamentario.

Andrade pide al PS medidas contra Letelier por cita con Abbott
 ATON (Archivo)

Andrade instó a Letelier a reconocer como un error el encuentro con el fiscal nacional.

Llévatelo:

Osvaldo Andrade, ex presidente del Partido Socialista, se sumó en Cooperativa a las suscitadas por la reunión del senador Juan Pablo Letelier y el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se atribuyen al primero supuestas gestiones a favor de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por presunto tráfico de influencias.

Al participar esta mañana en El Primer Café, el ex timonel opinó que el partido debe "tomar medidas" en contra de Letelier, su correligionario.

"El PS debe tomar medidas al respecto. En el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas; hay una conducta política que puede merecer reproche, y eso es materia de lo interno", dijo Andrade.

"Invito a que de oficio se opere al respecto, y si está todo claro no habrá ningún problema", agregó el ex diputado, quien advirtió que acciones como la de reunión desprestigian aún más al mundo político.

"La reunión del senador Letelier con el fiscal nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis", aseveró.

"Hoy día el esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando es un esfuerzo que debemos hacer todos y, desde ese punto de vista, acciones de esta naturaleza, en vez de ayudar, empeoran las cosas", insistió Andrade, que instó a Letelier a decir que la reunión "fue un error, (ya que reconocer) eso dignifica a las personas".

Atria: Las explicaciones de Letelier son insatisfactorias

En la misma línea que Andrade se había manifestado otro prominente militante del PS, el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien también pidió intervención del partido en el caso.

"Las explicaciones del senador Letelier -que dice que se reunió con el fiscal preocupado por el desorden que había- son insatisfactorias. Yo creo que tanto el fiscal como el senador tienen que responder por el contenido de esa reunión", dijo Atria el lunes en El Primer Café.

"También esperaría que dentro del PS se tomaran medidas, para marcar el hecho de que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscales con excusas como ésta", dijo el ex precandidato presidencial.

Cruces de declaraciones

Pese a estas declaraciones, durante el fin de semana el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde respaldó a Letelier, recordando que éste "ha señalado que no tiene nada que ver con estos hechos".

Carlos Peña publicó el domingo una dura columna en El Mercurio, donde indicó que "es grave que, según se acaba de revelar, un senador de la República, Juan Pablo Letelier, solicitara, de manera más o menos eufemística, que se aligerara el escrutinio sobre esos jueces cuando se comenzó a investigar algunas de sus irregularidades".

El legislador PS respondió ayer en La Segunda: "Es inverosímil que le solicitara el año pasado al fiscal que aligere el escrutinio de una investigación que recién he conocido por publicación de Ciper este año. Igualmente sería absurdo pedirle que no haga su trabajo"

 

Por otro lado, este martes, en una extensa carta a El Mercurio, el fiscal nacional Jorge Abbott acusó "ignorancia y mala fe" en las críticas a la reunión que sostuvo con Juan Pablo Letelier.

"Es fácil opinar desde la ignorancia o desde la mala fe para quienes no son conscientes del daño que pueden causar en la reputación de las instituciones y de las personas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter