CDE se querelló por fraude al Fisco contra diputada UDI Claudia Nogueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legisladora es acusada de usar platas del Congreso para pagar asesorías no realizadas.

El dinero -4,2 millones de pesos- fue entregado en efectivo a su esposo, Gonzalo Cornejo, según la denuncia.

CDE se querelló por fraude al Fisco contra diputada UDI Claudia Nogueira
 ATON

Nogueira ya fue procesada, hace siete años, por el delito de fraude al fisco. En aquella ocasión logró un acuerdo con la Fiscalía para la suspensión de la causa.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado concretó la anunciada querella por el delito de fraude al Fisco contra la diputada UDI Claudia Nogueira .

La decisión del CDE había trascendido hace dos semanas, provocando una serie de reacciones en el partido, y según informó este lunes Ahora Noticias, el libelo ingresó el viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En él se imputa a Nogueira en calidad de autora del ilícito contemplado en el Artículo 239 del Código Penal, que sanciona al "empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo defraudare o consintiere que se defraude al Estado, (...) sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo", con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

El abogado de la diputada, Mario Zumelzu, setenció que ésta "es una querella que no tiene fundamento ni mérito jurídico alguno. No existe en la carpeta investigativa antecedente alguno que justifique esta querella del Consejo de Defensa del Estado".

"La autodenunciada Lily Zúñiga señala que ella no firmó contrato alguno, sin embargo, las pruebas caligráficas efectivamente señalan que el contrato está firmado por ella. Echa por debajo la autodenuncia de Lily Zúñiga, al menos a lo que respecta a Claudia Nogueira y en nuestro parecer solamente tiene una justificación política", añadió el profesional.

La operativa

La acción legal incluye a la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien se autodenunció ante la Fiscalía Oriente. Según los antecedentes, Zúñiga fue convocada a participar de la empresa Connectiva por el marido de Nogueira, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, quien era dueño del 50 por ciento de la propiedad.

La periodista era propietaria del 25 por ciento de la sociedad y, en este contexto, emitió en 2014 tres boletas por 4,2 millones de pesos. Luego cobró los cheques de la Cámara de Diputados y entregó el dinero en efectivo -en un sobre blanco cerrado- a Cornejo.

Los dineros fueron usados para pagar a un grupo de cuatro mujeres que realizaron trabajos en terreno en el distrito de Nogueira, según Ahora Noticias.

"Claramente es un absurdo que la defensa de la diputada y la misma diputada nieguen o digan que esta autodenuncia es un montaje. Yo dejé los antecedentes en manos de un fiscal, ha sido la Fiscalía la que ha estado en este tema, si no hubiese tenido asidero creo que no hubieran seguido la investigación, por lo tanto, no existiría esta querella", sostuvo la periodista.

Zúñiga agregó que "no solamente la perjudica a ella, porque yo no tengo fuero. (Claudia Nogueira) tiene antecedentes previos, de fraude al Fisco conoce".

Nogueira ya estuvo procesada por fraude al fisco en 2010, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía para la suspensión de la causa, previa restitución de 35 millones de pesos.

Cuestionan rol en comisión investigadora

Parlamentarios han cuestionado la presencia de Nogueira en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados relacionada al fraude al interior de Carabineros, como el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC).

"Yo me imagino que de aquí al 8 de mayo, cuando tenemos la primera citación, la UDI va a tomar una determinación", dijo.

Hugo Gutiérrez (PC) indicó que "se hace indispensable de que esta diputada UDI cuya probidad se cuestiona, favorecería mucho que la UDI retirase esa diputada de la comisión investigadora".

Mientras tanto, la UDI defendió a la parlamentaria a través de su jefe de bancada, Felipe Ward.

"A mí como jefe de bancada no me complica en lo absoluto. Lo que hemos salido a decir es es que nos parece que tiene que haber un criterio único, el Consejo de Defensa del Estado ha perseverado solamente cuando se trata de figuras que están ligadas a la derecha", indicó.

"Como jefe de bancada he tomado la decisión de que ella integre las comisiones al igual que el resto de los parlamentarios de la bancada sin ninguna distinción y eso no ha sido modificado", agregó Ward.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter