Exalcalde Raúl Torrealba deja la cárcel tras reconocer delitos y pagar 100 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la octava solicitud de modificación de medidas cautelares para el otrora militante RN imputado por corrupción.

Estaba en prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yaber desde junio.

Exalcalde Raúl Torrealba deja la cárcel tras reconocer delitos y pagar 100 millones de pesos
 ATON
Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de modificación de medidas cautelares del exalcalde Raúl Torrealba, decretando arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Desde el 16 de junio de 2023, el histórico militante de Renovación Nacional -partido al que renunció en septiembre de 2021- cumplía prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yaber y hoy dejará esa unidad de Gendarmería.

Torrealba, que lideró la comuna de Vitacura durante 25 años (1996-2021), una de las más ricas del país, está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco y por asociación ilícita, en el marco de una investigación de más de dos años para determinar si malversó caudales públicos mientras ocupó su cargo.

El fiscal de la Fiscalía Centro Norte Francisco Jacir explicó que, "en primer término, (la petición de la defensa) decía relación con la colaboración del imputado a la investigación, quien cedió en dos órdenes de cosas en la última declaración que él prestó hace unos días: en primer lugar, un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado y, en segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto, desde que no era conocido por el Ministerio Público". 

"A su turno, también el imputado hizo un depósito, con el objeto de reparar el mal causado, de 100 millones de pesos, que se suman a una cifra cercana a los 128 millones de pesos que ya con anterioridad, a propósito de los impuestos adeudados, le había pagado al tribunal", detalló el persecutor. 

La defensa había pedido en siete ocasiones anteriores su excarcelación -la última en diciembre-, argumentando que el exjefe comunal ha colaborado en la investigación, además de destacar su avanzada edad y la cantidad de tiempo que se ha prolongado su estadía en el recinto penitenciario. Todas esas solicitudes habían sido rechazadas por el tribunal. 

La trama fue destapada por Domingo Prieto, jefe de finanzas de los programas "Vita", destinados a ofrecer servicios de salud y deporte a los vecinos y desde donde, presuntamente, se habría defraudado el dinero.

Torrealba abandonó la alcaldía hace tres años, cuando se vio forzado, por ley, a dejar su cargo tras no poder volver a presentarse a la reelección.

"PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO"

Desde RN, el jefe de bancada Frank Sauerbaum aseveró que "la Justicia tiene que funcionar y nosotros somos respetuosos de los fallos judiciales y de sus procedimientos, y si la Justicia estableció que esa es la medida cautelar que tiene que tener estará bien".

"Creemos que el exalcalde Torrealba ha tenido toda la disposición a prestar información y seguramente eso fue evaluado por la justicia para poder tener una medida cautelar distinta que la prisión preventiva, así que nos parece bien, nosotros somos respetuosos de esas decisiones que se toman y nos parece bien que vaya avanzando la investigación rápidamente para poder ir aclarando responsabilidades", agregó.

"Poderoso caballero es don dinero", recriminó, por su parte, la diputada Ana María Gzmuri (Acción Humanista).

"Resulta impactante la discrecionalidad de esta Justicia que es capaz de encarcelar en prisión preventiva por meses a pacientes por cultivar un par de plantas de cannabis para mejorar su salud, y a los verdaderos delincuentes, estos delincuentes de cuello y corbata, por una módica suma los manda para la casa", comparó la legisladora, reconocida activista por el uso del cannabis medicinal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter