En la jornada en que el Senado votará la acusación constitucional en su contra, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, denunció una "vendetta política" en su contra.
El magistrado apuntó a diputados del Partido Socialista, aludiendo al timing electoral y a un posible rol del cuestionado juez Daniel Urrutia.
"Espero que los honorables senadores y senadoras voten sin presiones externas e internas. Yo tengo la convicción de que esta acusación constitucional es una vendetta política en la cual participa el señor diputado Manouchehri y la señorita Cicardini, que de alguna manera están asociados con ciertos sectores ideológicos que, junto con el magistrado Daniel Urrutia, han promovido esta acusación constitucional", manifestó.
Ulloa planteó que "la Corte Suprema me sancionó por ese hecho, entonces yo no le puedo decir que no he incurrido en faltas e imprudencias, pero yo no formo parte de ninguna red de corrupción".
"Tengo una amistad con Mario Vargas, pero las responsabilidades son personales, yo no he cometido delitos", insistió.
El juez negó "pertenecer a una red de corrupción en el Poder Judicial. Mi relación con el señor Luis Hermosilla fue netamente circunstancial, precaria, diría yo. Conocí al señor Hermosilla en su oficina el año 2019, en que iba en una terna para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y me señala que está comprometido con otra persona de la terna, que en definitiva fue nombrada".
"Cuando se dice que yo me comuniqué con un corrupto, yo me comuniqué con un abogado serio. Es la misma situación que pasaría con Manuel Monsalve, exsecretario general del Partido Socialista. Yo soy muy respetuoso del principio de inocencia (...) esta acusación es la culminación de una operación política", aseveró.
Respuesta de los diputados
Ante estas palabras, el diputado Daniel Manouchehri respondió que "estamos en presencia de una verdadera red de corrupción, lo que todos los chilenos han visto es algo brutal. Hablamos de una red articulada en el Poder Judicial para salvar a políticos corruptos, para poder tener a empresarios corruptos libres".
"No solo le enviaba poemas en agradecimiento al señor Hermosilla, el juez Ulloa filtraba fallos judiciales al señor Hermosilla (...) salía en la noche a celebrar, tenía distintas comidas, una vida muy activa en las noches, hacía el trencito con Mario Vargas y al día siguiente fallaba en los juicios con él", añadió.
El parlamentario recalcó que "yo no conozco al ministro Urrutia y nosotros tampoco tenemos un problema ideológico (...) él debería referirse al fondo del asunto, yo no tengo ningún problema personal con el juez Ulloa".
Por su parte, la diputada Carolina Tello (FA) sostuvo que "acá es la democracia la que está en juego, es la credibilidad en las instituciones, es la fe pública".
"Los hechos son contundentes, el ministro entregó resoluciones judiciales antes de ser notificadas, intervino en nombramientos y vulneró el deber de reserva. Eso no es una falta menor, es un notable abandono de deberes constitucionales", manifestó Eric Aedo (DC).