Los nombramientos y contactos telefónicos que complican al juez Elgueta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nominación de la hija del magistrado Marcelo Vásquez, también suspendido, en diversos tribunales de O'Higgins es uno de los aspectos cuestionados.

Elgueta declaró por más de dos horas ante el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, que indaga la negociación incompatible.

Los nombramientos y contactos telefónicos que complican al juez Elgueta
 ATON (Archivo)

Elgueta declaró por más de dos horas ante el fiscal Raúl Guzmán.

Llévatelo:

Múltiples son las irregularidades que involucran al juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien enfrenta un sumario del Poder Judicial y una investigación de Fiscalía por los delitos de nombramiento ilegal de funcionarios, negociación incompatible y tráfico de influencias junto a otros dos magistrados del mismo tribunal.

En este marco, por dos horas declaró ayer martes el ministro Emilio Elgueta ante el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, en calidad de imputado en la indagatoria que dirige el persecutor por negociación incompatible.

Durante la diligencia se le consultó por su participación en las designaciones como asesora técnica de Carla Vásquez, hija del ministro del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Vásquez, otro de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que también enfrenta un sumario.

Carla Vásquez fue designada en cerca de 20 tribunales de O'Higgins todos con la firma de Elgueta, quien es amigo de su padre hace más de 20 años y pertenecían a la masonería, de la cual fueron expulsados por las acusaciones.

Según el magistrado, él no efectuaba las designaciones, solamente le llegaban los documentos y ponía su firma.

"Renunció a su derecho a guardar silencio y declaró frente al fiscal Raúl Guzmán explicando cómo era el sistema de designaciones donde él no tenía ninguna injerencia", dijo el abogado de Elgueta, Boris Paredes.

"Básicamente explicó que todo dependía de la Corporación Administrativa del Poder Judicial donde le llegaba el decreto con la firma de los responsables y él solamente hacía una revisión formal e incluso muchas veces firmaba cuando después de que se prestaban servicios", añadió Paredes.

Otros aspectos indagados

Aparte de esto, se investiga el tráfico de llamados, depósitos en su cuenta corriente y el ingreso y tramitación de causas en la Corte de Apelaciones de Rancagua en cuyas resoluciones participó Elgueta.

Según consigna El Mercurio, en los antecedentes recabados por la Fiscalía hay distintos abogados con los que Elgueta tuvo contacto telefónico en períodos en que las causas que patrocinaban estaban tramitándose en la Corte de Rancagua.

Entre ellos, con Gabriel Henríquez Arzola, quien actualmente representa al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo —acusado de abusos sexuales—, es con quien registra el mayor número de llamadas, pues hablaron en 59 ocasiones durante 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter