Trama bielorrusa: Defensor de Vargas acusó "interpretación absurda" y le puso "un 2,0" a la Fiscalía
Sergio Contreras acusó al ente persecutor de "una interpretación absurda" respecto a los deberes del abogado cuando actuó como defensor de Migueles.
"Aquí no hay peligro, hay un abogado haciendo su trabajo", dijo al rebatir la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.
Jeannette Jara respondió a burla que hizo Marcelo Ríos en redes sociales
Campaña de Kast se enreda por giro sobre indocumentados y eventuales beneficios a pedófilos
Festejo se salió de control: Erick Pulgar lideró celebración que "rompió parejas" en Flamengo
El defensor de Mario Vargas, el abogado Sergio Contreras, lanzó una dura crítica al Ministerio Público durante la audiencia de formalización en la llamada "trama bielorrusa", donde se discuten las medidas cautelares para los imputados.
Contreras acusó al ente persecutor de "una interpretación absurda" respecto a los deberes de Vargas en su rol de defensor y afirmó que no existen fundamentos reales para dejar a su cliente en prisión preventiva.
"Esto es una locura, su Señoría, un dos en derecho procesal penal", dijo Contreras al cuestionar que la Fiscalía considere que Vargas constituye un peligro para la investigación por haber asistido a Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco, cuando requirió de la orientación de Vargas durante las diligencias de incautación en la causa, ocurrida el pasado 29 de octubre.
El abogado apuntó al informe policial del OS7 donde se da cuenta de las instrucciones del fiscal Marco Muñoz Becker y de la actuación del defensor en la incautación del teléfono de Migueles. Según ese relato, Vargas sugirió a su representado no entregar el IMEI del aparato, lo que la Fiscalía interpretó como obstrucción.
"Esto no es baladí, su Señoría. El Ministerio Público viene actuando de esta manera hace tiempo", acusó.
Contreras calificó esa imputación de "inaceptable criminalización del ejercicio profesional", enfatizando que a Vargas "le reprochan haber actuado como abogado, en el legítimo ejercicio de los derechos que la Constitución y la ley reconocen. Eso no puede ser un peligro para la investigación".
El defensor recordó, además, que cuando Vargas fue formalizado y se presentó voluntariamente ante el OS7 el 5 de noviembre, entregó su propio teléfono "con número, clave e IMEI", lo que -según dijo- demuestra colaboración y descarta cualquier intención obstruccionista.
Apoyándose en fallos de la Corte Suprema, Contreras alegó que los criterios de "peligro para la sociedad" deben evaluarse con prudencia, insistiendo en que la gravedad del delito imputado y la pena asociada no bastan, por sí solas, para justificar la prisión preventiva.
"No se puede confundir el ejercicio legítimo de la defensa con un acto delictivo. Aquí no hay peligro, hay un abogado haciendo su trabajo", concluyó.
Defensa de Lagos: "Aquí se actuó con apuro"
Después de un receso para almorzar, tomó la palabra la defensa del abogado Eduardo Lagos, constituida por Cristián Cáceres y José Luis Andrés.
Ambos desacreditaron el presunto delito de lavado de activos de su representado, pero se dedicaron mayoritariamente a cuestionar la orden de detención emitida por la Justicia y ejecutada por Carabineros contra Lagos.
Acusaron que dicha orden se basaba en "conjeturas": "Todos hemos trabajado bajo presión y cometimos errores, pero aquí se actuó con apuro, magistrado", dijo José Luis Andrés.
"Algo o alguien dio una orden para que esta investigación, que tenía una velocidad y un ritmo, se apurase, y había que pedir esta orden de detención", criticó.
"Lo que planteamos es que se pone delante un hecho que es la detención de mi representado, pero ¿qué pasa si la querella de capítulos en definitiva no es aceptada? ¿En qué queda este proceso? Queda bastante debilitado. Vuelvo a insistir, ¿cuál era el apuro de la orden de detención? ¿Cuál era el sentido de aquello?", insistió.
La defensa apuntó a que la Fiscalía incorporó entre gallos y medianoche la supuesta coima de más de 15.000 dólares a los hechos y que ignoraron que el día que acusaron que se reunieron los abogados con Vivanco para redactar un recurso, la ministra en realidad estaba celebrando su cumpleaños.
Esto le valió a la Fiscalía duras palabras por parte de la jueza Michelle Ibacache: "Así como estamos, con lo que se ha presentado hasta ahora, yo necesito, y también les advierto a los querellantes y al Ministerio Público, que van a tener que hacerse cargo de cada una de las alegaciones hechas por las defensas. En este minuto estamos ante una situación bastante grave y espero que la investigación del Ministerio Público pueda aclararme todo lo que las defensas me están señalando".
Se estima que después sea el turno de los abogados de Gonzalo Migueles para intervenir, pero está previsto que la audiencia -cuyo caso debería definirse este miércoles- termine a las 16:00 horas esta jornada.
