Tópicos: País | Judicial

Ex funcionarios de la Armada pedirán desafuero de Hugo Gutiérrez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Apelarán a que el convencional era diputado mientras fue presentada la querella en su contra durante el año pasado.

Desde la defensa aseguraron que el fuero parlamentario aplica para los constituyentes.

Ex funcionarios de la Armada pedirán desafuero de Hugo Gutiérrez
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Ex funcionarios de la Armada preparan una solicitud de desafuero para el comunista Hugo Gutierrez de la Convención Constitucional, aludiendo a su anterior condición de diputado.

Mediante este trámite buscan que enfrente la causa por la que 33 ex funcionarios de la Armada se querellaron el año pasado contra el -en ese entonces- diputado Hugo Gutiérrez, por calificar a la institución como una asociación "ilícita terrorista", tras un control sanitario que le realizaron en Iquique y que rechazó por ser miembro del Congreso.

Debido a que hubo varios problemas para la notificación de esta querella, esta semana se desarrolló una audiencia en la que el tribunal pidió que avanzarán en otras acciones legales, como el desafuero, para seguir con el trámite del caso ya que "falta un requisito de procesabilidad para continuar con la audiencia", según informó El Mercurio.

El abogado Eduardo Riquelme indicó que dentro de los próximos días presentarán la solicitud de desafuero del miembro de la Convención Constitucional a la Corte de Apelaciones de Santiago. Apelando a que cuando se presentó la querella "él no tan solo no era convencional, sino que era diputado".

La defensa del convencional aseguró que el fuero parlamentario también aplica para el caso de los constituyentes "por lo que se debe tramitar en el tribunal de alzada capitalino, tal como lo estimó el 4° Juzgado en la audiencia pasada".

En tanto, Hugo Gutiérrez explicó que la injuria a la Armada "no existe" como delito, y que si quieren insistir en llevarlo a juicio tienen que pedir el desafuero directamente en la Corte de Apelaciones de Santiago, porque "aunque resulte irónico, jurídicamente hablando, la Armada no tiene honor".

"Lo harán solo para dar cuenta de su profundo odio a mi persona, y no por atender razones jurídicas", sentenció el convencional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter